Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

30.3.10

QUEREMOS LA INTERMODAL


Vamos a dejar la idea clara desde el principio: Los jóvenes de Calahorra necesitamos una estación intermodal. No es que la queramos por capricho, es que la necesitamos para conectarcon el futuro y para que el futuro conecte con Calahorra. ¿Cuál es ese futuro? La Alta Velocidad.

Con esta idea Juventudes de Calahorra desarrolla una campaña de concienciación titulada: “Queremos la intermodal”.

Para esta campaña hemos desarrollado un cartel, que habéis visto proyectado.

AUTOBÚS + TREN + TAXI = PROGRESO.

Un cartel con dibujos infantiles que hace mención a que cualquier persona, hasta un niño entiende que Calahorra necesita una estación intermodal.

El propósito de la campaña es que los jóvenes, a través de sus perfiles de Facebook, participen directamente en la campaña.

¿Como?

Nosotros les ofrecemos un micrófono virtual donde puedan relatar brevemente las dificultades que tienen para viajar a o desde Calahorra, por motivos de trabajo, por motivos de estudio o por motivos de ocio.

Cada día, en el perfil de Juventudes de Calahorra iremos publicando como Estado algunos de los relatos que nos hayan ido enviando nuestros más de 700 amigos. La campaña podrá seguirse de la misma manera en este blog: www.juventudesdecalahorra.es.

Exposición de motivos:

Los jóvenes de Calahorra no podemos asistir pasmados al lamentable espectáculo que se está dando sobre este asunto y especialmente por parte del Partido Popular de La Rioja. Los servicios de tren son insuficientes, con malos y limitados horarios. Y la estación de autobús es nuestra gran tragicomedia.

Los jóvenes de Calahorra necesitamos un Alcalde que luche por lo que se propone y por lo que quiere la inmensa mayoría de los Calagurritanos, especialmente los jóvenes: aquellos que vamos a tener que gobernar esta ciudad en un futuro (no muy lejano). No podemos tolerar que abandone a la primera de cambio. En una gran parte, nuestro futuro viene de la mano de este servicio de comunicaciones.

Por estos motivos: los jóvenes de Calahorra exigimos a nuestros políticos: a nuestro alcalde, al Gobierno Regional, al Gobierno Central y a ADIF que se pongan las pilas con el fin de que en Calahorra se construya una estación intermodal.

Juventudes de Calahorra intentará, con esta campaña, que los jóvenes tengan voz en este asunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver: ¿Qué tiene que ver que Calahorra tenga una estación intermodal a que se mejoren los horarios? ¿Qué conllevaría para Calahorra una estación intermodal? Alejar la estación de autobuses del centro de la ciudad y tener que ir en coche también a ella. Una estación intermodal sólo beneficia a los habitantes del valle del Cidacos y de los pueblos navarros que nos rodean y que no disponen de estación ferroviaria, pero a Calahorra en nada. ¿Cuántas ciudades de nuestro entorno no tienen estación intermodal y viven perfectamente? Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián... Tan sólo Tudela y dentro de unos cuantos meses Logroño, pero ellos tienen el tren bastante cercano del centro. Apruebo vuestra queja con la falta de horarios y la situación tercermundista de la estación de autobuses; pero creo que esto es confundir churras con merinas. No dais ningún motivo.

Juventudes Socialistas de Calahorra dijo...

Estimado Anónimo:

En primer lugar gracias por tu colaboración. Te explicamos un poco nuestra postura, haz con ella lo que quieras, en tu derecho estás:

Creemos que una intermodal es el punto de partida para ordenar el servicio de transporte de esta ciudad. ¿Por qué? Efectivamente es sacar del centro el tráfico de autobuses. Y eso no debería de ser ningún problema porque para algo tenemos un autobús urbano. ¿Tu has visto ese autobús en las horas de llegada de los trenes más importantes por la estación de tren? Solamente hace rutas cortas y muy limitadas que no benefician al conjunto de los ciudadanos. ¿algún taxi esperando? ¿has visto la remodelación de la estación de tren? La rampa de minusválidos está lejos (por no decir otra cosa) del vestíbulo y las escaleras no son incómodas, sino lo siguiente.

En segundo lugar, la construcción de la intermodal tiene sentido especialmente de cara a recibir la alta velocidad. Desde Juventudes defendemos que se mantenga la vía convencional para que viajar a determinados lugares más cercanos cueste más barato. Sea como fuere, de esta forma se ampliará la oferta de trenes y por tanto la estación de tren actual se queda corta. Además, puede ser un atractivo para la dinamización de las empresas de transporte de Calahorra o alrededores (Parra, Jiménez, etc...que pueden tener un lugar desde donde planificar más y mejor rutas).

En tercer lugar, no solo defendemos la construcción de una infraestructura sino los servicios que tiene que tener. Desde luego sería un avance contar con una buena oficina de información. Pero también Paneles de horarios actualizados, servicio de taxi integrado, autobús urbano con horarios razonables, etc.

Por supuesto que podemos sobrevivir sin una Estación Intermodal, pero también te decimos que de esta forma no aguantaremos mucho tiempo. Pamplona, Vitoria, San Sebastian o Bilbao tiene un buen servicio de autobús urbano, e incluso metro (en el caso de bilbao) o cercanías y son capitales de provincia.

El sistema de transporte es la puerta de bienvenida de los vecinos pero también de empresas y turistas, de oportunidades vamos.

Un abrazo y esperamos que estos breves motivos te hayan ayudado a entender nuestra postura.

Publicar un comentario