Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

12.3.12

Bien está lo que bien acaba. Mercaforum se celebra.

Bien está lo que bien acaba. Y mejor aun si su resultado se debe únicamente a la movilización de "las fuerzas vivas de la ciudad" que no han resultado otras que aquellos colectivos y asociaciones más movilizados por y para Calahorra. Esa movilización ha conseguido lo que Javier Pagola no pudo o supo: que el Gobierno de La Rioja de marcha a trás y ofrezca financiación a la asociación Paso Viviente con 12.000 euros. Enhorabuena sincera.

Eso, más las contribuciones de asociaciones, Teatro Tagaste, Casco Antiguo, ciudadanos y ciudadanas y (también, hay que decirlo) partidos políticos, va a ser lo que permita que el Mercaforum 2012 salga adelante. Aquellas personas que sienten un  profundo "calagurritanismo" tal y como decíamos el viernes; y que se preocupan y ocupan de su ciudad desde los ámbitos que quieren, con absoluta y franca libertad. ¡Qué gusto!

Pero no nos equivoquemos. Sin la movilización ciudadana nada hubiera sido posible: alterar los planes de las instituciones y sus máximos representantes, tomar conciencia de la gravedad del asunto a corto, medio y largo plazo, pues hay dudas de que Paso Viviente pueda hacer de la solución de este año un mecanismo de permanencia. ¿Por qué no un pacto político y social de financiación adecuada del tejido social de Calahorra de la ciudad a costa de la rebaja del gasto corriente, de la publicidad institucional y de los gastos innecesarios o duplicados? Es una propuesta.

La realidad es que tenemos un fin justo conseguido por medios justos, pacíficos, honrosos: del pueblo

Aun así, caben muchas preguntas por hacerse:

- ¿Cual fué la intervención previa del Ayuntamiento en todo esto? ¿Por qué presionaron ahora y no antes? ¿Acaso antes no existía ese dinero?

- Hay quejas sobre agravios comparativos. ¿Es comparable la inversión y las subenciones ofrecidas para eventos en Logroño y La Rioja Alta o en otros mercados (Mercado del Camino)? ¿Por qué ellos si reciben subvención y las asociaciones de Calahorra cada vez menos?

- ¿Entenderá el ayuntamiento que las asociaciones no trabajan solo por su bien particular sino por el bien común? ¿Acaso alguna asociación se quejará cuando ayude a unos fines que contribuyan al interés general? 

- ¿Por qué quiere venderse ahora el Partido Popular como salvador? Esa la respondemos bien nosotros: porque sabe que no lo es. Porque no soportaba la idea de quedarse solo y necesitaba un lugar destacado y positivo. 

No hay nada de mal educado en sostener estas ideas. Lo hay de prepotente en no querer contestarlas y acusar a los demás.

Los salvadores son los calagurritanos, nadie más. Los demás, las juventudes también, nos alegramos de que se haya hecho esto con "calagurritanismo puro y duro".


Esteban Martínez Pérez.
Secretario General

9.3.12

CALAGURRITANISMO PURO Y DURO

Desde las Juventudes de Calahorra queremos mostrar nuestro más enérgico apoyo al Grupo Paso Viviente, a los miembros de su Junta Directiva y en definitiva a todos los calagurritanos y calagurritanas; y a tantas y tantas personas que con su colaboración contribuyen, una vez al año y para alegría de todos, organizar el mayor evento cultural y turístico de Calahorra. Por lo tanto, como a todos los habitantes de Calahorra, nos produce muchísima rabia la decisión de esta asociación de no realizar este año Mercaforum. Además de en la organización, pensamos también en todas aquellas personas que cada año reservan ese fin de semana para visitar, comer, consumir o sencillamente pasar unos días con sus familiares: muchos trabajadores y muchos estudiantes de dentro y fuera.

Como calagurritanos, antes que nada queremos también ofrecer nuestro apoyo y nuestra fuerza a cuantas iniciativas reales han surgido ya para apoyar in extremis la celebración del evento. Queremos animaros a que ingreséis la cantidad que estiméis oportuna en la cuenta abierta en Banco Popular para intentar que entre todos y todas la celebración del evento sea posible. En definitiva, animamos a los calagurritanos y calagurritanas a aportar su granito de arena porque la no celebración de Mercaforum hace que Calahorra como ciudad se juegue mucho.

Reclamamos al Partido Popular y al Alcalde, Javier Pagola, que demuestren con hechos que verdaderamente apoyan Mercaforum y defiendan vehementemente ante quien haga falta, que la celebración del Mercado supone un efecto multiplicador y que beneficia a los comercios, a los establecimientos hosteleros, los negocios y lo empleos de los calagurritanos y calagurritanas. Exactamente igual que hicieron cuando se gastaron la friolera de 36.000 euros como mínimo y probablemente hasta 50.000 euros en las JMJ: jornadas en las que todos los participantes venían prácticamente a gastos pagados y en la que se aportaba un dinero no presupuestado previamente, extraordinario. Dinero que no recibieron otras asociaciones sino todo lo contrario: las asociaciones de Calahorra llevan viendo reducidas sus subvenciones año tras año.

¿No habíamos quedado en que cuando en España, La Rioja y nuestra ciudad gobernara el PP, a Calahorra le iba bien? Pues que se note.

Desde las Juventudes de Calahorra hemos permanecido callados hasta ahora porque entendemos la grave situación de crisis económica que vive España, La Rioja y Calahorra. Y lo hemos hecho pese a que nuestro alcalde alardeaba hace escasos días del superávit de las cuentas públicas del ayuntamiento. Pero no podemos tolerar, como no lo hicimos en su día, que el Equipo de Gobierno con su Alcalde y su partido a la cabeza, sigan demoliendo el tejido social de Calahorra, rebajando subvenciones a las entidades calagurritanas mientras organizaciones de fuera las reciben de forma extraordinaria. El Alcalde y su concejal de turismo no pueden vendernos ahora que hacen tabla rasa con todos: porque han provocado ya agravios comparativos y porque muchas asociaciones de Calahorra han demostrado su lealtad a la ciudad poniéndose a disposición del Ayuntamiento para hacer cosas por Calahorra, las peñas las primeras y la gran mayoría de las veces, sin recibir nada a cambio.

Al Alcalde y al PP debería caérseles la cara de vergüenza por no haber alertado previamente de la situación a los calagurritanos, por no haber salido en verdadera defensa de la asociación Paso Viviente y sobre todo, por no haber protestado y defendido públicamente y con margen de maniobra ante el Presidente Sanz ante un hecho que supone un agravio para todos los calagurritanos y calagurritanas.

Ahora somos nosotros, la gente de Calahorra, con independencia de nuestra forma de pensar, y a quienes solo nos importa esta ciudad y su imagen, quienes tenemos que dar una lección de calagurritanismo puro y duro. Hay muchísimo en juego.


Juventudes Socialistas de Calahorra