El sábado 13 de noviembre se celebró la Mesa Redonda: ¿QUÉ HAGO EN MI TIEMPO LIBRE?, alternativas de ocio para los jóvenes en Calahorra, organizada por las Juventudes Socialistas de la ciudad. Al acto asistieron más de dos decenas de personas, desarrollando una charla espontánea y equilibrada entre las intervenciones de los ponentes y las preguntas y comentarios del público.
La charla estuvo centrada en los temas que ocupan el ocio de los jóvenes calagurritanos, siendo los siguientes asuntos tratados los más importantes:
- Ocio nocturno.
- Ocio asociativo.
- Gestión de espacios de ocio juvenil.
- Problemas de violencia.
En primer lugar, hemos de agradecer a los ponentes su claridad de ideas y su predisposición a explicárnoslas, condición sin la que no se podrían arrojar las siguientes conclusiones:
1. Que las asociaciones juveniles se crean como medio para salvar las carencias de ocio existentes en la actualidad.
2. Que la variedad asociativa en Calahorra es bastante amplia, sin embargo, esto no va acompañado de una amplia participación juvenil.
3. Que los jóvenes buscan en el ocio fuera de casa la libertad que no encuentran en el mundo adulto. Para ello es necesario que canalicen esa energía en algo creativo y autónomo, de su propia cosecha.
4. Que es necesario diversificar la actividad de ocio nocturno y en especial en la zona de “La Ronda” de tal forma que sean varios los sectores que tiren y regeneren el área. Las instituciones públicas deben poner de su parte para animar a la iniciativa privada.
5. Que los cambios culturales han modificado las formas de salir y divertirse de modo que los bares de “La Ronda” deben hacer un esfuerzo por adaptarse.
6. Que la aparición en los últimos años de bandas violentas e intolerantes han perjudicado la imagen de las zonas de ocio nocturno y de los jóvenes de Calahorra respecto a a los ciudadanos de las localidades cercanas.
7. Que es necesario que el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra se haga eco en mayor medida de los problemas y sucesos relacionados con este tipo de violencia extremista, no dejando pasar las oportunidades para la actuación disuasoria de las fuerzas de seguridad y el cumplimiento de las normas de convivencia en las calles.
8. Que la regulación de este fenómeno pasa fundamentalmente por dos cosas: aumentar la presencia disuasoria de la policía e introducir las figuras de mediadores sociales para tratar de modificar la conducta de susintegrantes
En segundo lugar, queremos destacar las siguientes apreciaciones interesantes:
- En ocasiones, nos acercamos a la juventud con ideas preconcebidas que expresan una opinión negativa de sus actividades y que desembocan en una excesiva regulación que limita la propia autonomía y creatividad de los jóvenes, la cual hay que proteger. Por eso las regulaciones tienen que ser muy sensibles (Beatriz Arraiz. Concejala de Juventud del Exmo. Ayto. de Logroño. Ponente).
- La libertad en el ocio no está reñida con la falta de responsabilidades y deberes. Es deber del joven cuidar los espacios que utiliza y su cesión está condicionada al buen uso de las instalaciones municipales (Beatriz Arraiz).
- En ese sentido, proponemos que se creen espacios municipales de libre acceso y actividad a la juventud de tal forma que pueda desarrollar sus actividades de ocio de una forma natural y libre (Juventudes Socialistas de Calahorra).
- La comunicación basada en las redes sociales y la diversión sostenida en alternativas como los videojuegos, etc... han contribuido a la privatización de ocio. (Chusma Salcedo. Público).
- Los locales de “La Ronda” se han visto ahogados por la limitación horaria a las 2.30 h, lo que ha obligado a los jóvenes de diversas edades a tomar caminos diferentes a la hora de salir y tener que elegir entre la discoteca para rangos de edad más altos, y los locales de la ronda para rangos de edad más bajos (Iván Acosta. Hostelero. Ponente).
- Además, estos rangos de edad poseen niveles adquisitivos diferentes por lo que el problema anterior se agrava (Borja García. Vicepresidente asociación juvenil Neos. Ponente).
- Se podrían crear otros negocios tipo “Calle Laurel” de Logroño, como bares de pinchos de tal forma se mezclarían los gustos de las personas más mayores con la de los jóvenes, reactivando la zona y diversificando su actividad (Sergio García. Miembro de JS Calahorra. Público).
- Petición a José Antonio Maturana para que el Equipo de Gobierno muestre mayor sensibilidad hacia los sucesos de las bandas violentas (Nicolás Ochoa. Secretario de Organización de JS Calahorra. Público).
En tercer lugar, debemos dar las gracias al público su participación en el debate. No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer la presencia de los concejales socialistas encabezados por David García. También queremos agradecer la asistencia de José Antonio Maturana, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra que se ha animado a participar en la charla y ha tomado la palabra en varias ocasiones.
Al igual que censuramos la actuación de algunos concejales durante la campaña de afiliación de JS Calahorra en la pasada navidad, tenemos ahora que destacar la participación del Sr. Maturana esta mañana. Actitudes de acercamiento como estas hacen más interesante y honrosa la práctica política, lo cual es siempre muy positivo.
Esperamos que la charla haya sido de vuestro interés y os esperamos en nuestro próximo encuentro.
Un saludo,
Esteban Martínez Pérez.
Secretario General de JS Calahorra.