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21.7.10

¿Educamos en Igualdad?



El pasado sábado 17 celebramos en la Ermita de la Concepción nuestra primera mesa redonda de debate titulada "¿Educamos en Igualdad?" en la que tratábamos de llegar a alguna conclusión sobre los problemas que se manifiestan en la escuela entorno a dos grandes temas: Diversidad Afectivo-Sexual e Igualdad de Género.

El balance que hacemos desde Juventudes Socialistas es positivo por varios motivos: Porque los asistentes superaron todas nuestras previsiones. De esta forma, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que se animaron a participar, algunos de ellos incluso a preguntar.
También a los compañeros de Juventudes Socialistas de La Rioja que se animaron a participar con nosotros y que nos acompañaron a comer. Evidentemente, damos las gracias a todos los que acudieron por parte del PSOE de Calahorra. En ambas organizaciones contamos con buenos compañeros y apoyos lo cual es siempre de agradecer.

También porque los ponentes practicaron un debate a nuestro juicio muy útil y sereno, e identificamos algunos de los problemas que ocurren en los centros educativos: Elisa, Francisco, José Esteban y Carlos nos ayudasteis a sacar algunas conclusiones que quiero anunciar aquí y por las que os damos las gracias también:

Uno. Que ante todo prima el respeto y el cariño hacia las personas antes que hacia los sexos.
Dos. Que el trabajo de educación en los valores del respeto, la tolerancia y la igualdad corresponde fundamentalmente a la familia, cada día es más importante la coordinación entre Familias, Centros Educativos y la propia administración para que
dote de recursos suficientes a los Centros para poder identificar y solucionar los problemas derivados de la diversidad afectivo sexual.
Tres. Hay un problema de Heterocentrismo en la educación, especialmente en los contenidos pero seguramente también en las formas.
Cuatro. Los conflictos en los centros educativos relativos a la identidad sexual no son muy numerosos, pero no por inexistentes, sino por la poca confianza en manifestarlos.
Quinto. Está por ver si hay la misma capacidad para afrontar problemas de este tipo en función de si hablamos de un colegio público o concertado-religioso. Pese a que existan profesores tan tolerantes o más en los centros concertados-religiosos que en los públicos, es difícil que en los órganos de dirección de aquellos puedan llevarse a cabo iniciativas de concienciación de cualquier tipo.

Todos estos temas y algunos otros tratamos en la mesa redonda. El éxito de la misma nos anima a seguir organizando eventos de este tipo. Os damos a todos las gracias y os prometemos que si estáis atentos, pronto veréis iniciativas de este tipo por parte de Juventudes de Calahorra.

Un saludo de nuevo y mil gracias.
Esteban.
Secretario General de las JS de Calahorra.


8.7.10

Mucho ruido y pocas nueces

El 27 de Junio de 1960 ETA mataba por primera vez, e iniciaba, con la muerte de una niña de tan solo 22 meses, una larga lista de víctimas mortales, físicas y psicológicas a la que todo demócrata desea poner punto y final cuanto antes. El caso es que esta fecha ha sido institucionalizada como el día de las víctimas del terrorismo y con semejante motivo se reunieron el pasado domingo en las Cortes Generales el Rey, los líderes políticos, y otros agentes sociales para conmemorar el daño que cualquier tipo de violencia terrorista ha hecho en nuestro a lo largo de la historia.

A pesar de que ETA cometiera el asesinato aquel 27 de Junio, antes otros grupos terroristas cometieron atentados contra líderes políticos. Recordemos la muerte de Canovas del Castillo, artífice de la Restauración Borbónica de 1875. Sin embargo, ningún grupo o banda terrorista ha conseguido sembrar tanto dolor a la comunidad y a todos los estamentos de la sociedad. Han intentado dividirnos, pero siempre ha habido un consenso generalizado: hay que acabar con ETA sin hacer concesiones que supongan un paso atrás con respecto a la Constitución y las instituciones democráticas que disfrutamos desde que conseguimos dejar atrás el autoritarismo con las elecciones de Junio de 1977 y la aprobación de nuestra Constitución. El respeto a las Cortes Generales y a este tipo de actos institucionales son, pues, de vital importancia para la salud de nuestra convivencia política.

Ese respeto hay que ejercerlo con la posición política y la altura de miras que los ciudadanos solicitan: con virtud cívica. Por eso, la ausencia de los parlamentarios del Partido Popular electos en La Rioja, entre ellos el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, que tuvo que sufrir como Alcalde un brutal atentado en Marzo de 2008, hace pensar que no todos están por la labor de acudir a actos que no solo suponen una obligación en el ejercicio de las funciones como Diputado o Senador, sino una obligación moral como demócrata convencido del valor de nuestro sistema de libertades. Los símbolos y los valores en democracia son más que una bandera o una lengua, e ignorar o avivar selectivamente alguno de ellos es lo que se denomina como “utilización partidista”. El Partido Popular no tuvo dudas en avivar el fuego de la lucha contra el terrorismo para arrancar votos, en apoyar manifestaciones y en salir a la calle cuando percibió una ocasión de desgastar al gobierno: todo eso torna a demagogia si no se acuden a los actos institucionales en apoyo a las víctimas, por más que reconozcamos la posición relativamente responsable que han adoptado durante la presente legislatura.


Esteban Martínez

Publicado en La Rioja el 8 de Julio de 2010.