Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

27.5.10

¡Construyamos entre todos espacios públicos democráticos!


Desde Juventudes de Calahorra (JSC) hemos presentado una petición al ayuntamiento para que retire los símbolos franquistas que todavía permanecen en una de las lámparas de entrada al consistorio. La conocida como “Ley para la Memoria Histórica” prevé la retirada de todos estos símbolos de los edificios y espacios públicos a iniciativa de las administraciones públicas.

Nos referimos a los cuatro escudos propios del régimen franquista que se encuentran en la lámpara del vestíbulo de acceso al ayuntamiento.

La ley obliga a todos (Ley 52/2007, artículo 15). Es una ley aprobada por las Cortes Generales, un Parlamento Democrático elegido por el pueblo español. Un parlamento que nunca hubiéramos podido tener con la dictadura. La existencia de espacios públicos exentos de simbología franquista es una condición indispensable para una democracia con más de 30 años de existencia. Un símbolo de una dictadura represora no puede presidir la entrada y la estancia de ciudadanos libres en un Ayuntamiento. Seamos consecuentes con el régimen en el que vivimos, y contribuyamos a crear entre todos los partidos, colectivos y grupos a todos los espacios públicos en democráticos.

En el caso que nos ocupa, la lámpara con escudos de la dictadura no tiene ningún valor artístico ni es un recuerdo privado, excepciones previstas en la Ley para estos casos. Este y los motivos antes expuestos son los que nos mueven. No es venganza, no es extremismo, no es doctrina de partido: es coherencia con el régimen en el que vivimos, y virtud democrática. Por todo esto, Juventudes de Calahorra luchará por los valores democráticos, y frente a todos aquellos que quieran mantener, tras 30 años de convivencia consolidada en democracia, los vestigios del franquismo.

¡Construyamos entre todos espacios públicos democráticos!

8.5.10

Más dinero para las asociaciones

Desde Juventudes Socialistas de Calahorra aprovechamos la firma de unos convenios que el Ayuntamiento realizó ayer con diversas Asociaciones Juveniles de la ciudad así como con el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, para solicitar al Ayuntamiento que se esfuerce más con las dotaciones hacia las asociaciones Juveniles.

Las dotaciones, que en total suman 21.000 euros, suponen tan solo un 0,093% del Presupuesto del municipio para el año 2010. Somos conscientes de la mala situación por la que atraviesa nuestro país y la escasez de recursos de los ayuntamientos, no obstante el apoyo continuo a las asociaciones juveniles de nuestra ciudad es indispensable para que la Juventud de Calahorra protagonice la revitalización de la ciudad que tanto necesitamos. Por eso, creemos que las dotaciones de los convenios son insuficientes y pensamos que deberían contemplarse aumentos en los sucesivos presupuestos para que los jóvenes calagurritanos que participan en asociaciones tengan aseguradas mayores ayudas a sus actividades propias de ocio y cultura.

La juventud ha de ser el motor de la ciudad y es la apuesta que cualquier cabecera de comarca con vocación de seguir siéndolo ha de hacer para crecer y mejorar en el futuro. Hemos de hacer de la juventud una fuente de vitalidad y corresponsabilidad con la ciudad en la que vivimos; por eso nos congratulamos en su momento con la infraestructura del nuevo Centro Joven, que debe estar acabada esta legislatura. En este sentido es nuestro deber solicitar al Ayuntamiento, desde ya, que confíe en las asociaciones juveniles para la futura gestión de ese centro en un régimen de corresponsabilidad con el consistorio.