Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

19.6.12

#TuDicesTomateYoDigoRescate



Las Juventudes Socialistas de España denuncian que el Gobierno ha estado negando la mayor y ha ocultado el término rescate en una absoluta falta de transparencia del Gobierno con la ciudadanía. 

17.5.12

Deja vivir (Dia Internacional contra la Homofobia y la Transfobia)


Confusión, miedo y explicaciones. Con estos tres términos podemos definir la vida de millones de personas. Primero no entienden lo que sienten, después tienen miedo a expresarlo y, finalmente, se pasarán toda su vida teniendo que enfrentarse una y otra vez a un momento muy amargo, dar explicaciones a todo el mundo que conozcan, familiares, amigos, jefes, compañeros de clase o trabajo,… Una vez alguien dijo sobre la homosexualidad que le daba igual mientras “no fuese obligatoria”. Pues millones de personas han sido y son obligadas a ser heterosexuales, a tener que rechazar su naturaleza, a tener que pensar que son seres raros o sencillamente una aberración. Para entender a un homosexual, el heterosexual debería pensar en esa obligatoriedad, imaginarse de verdad que todo el mundo le dijese que debería mantener relaciones homosexuales y ser mal visto en caso de no aceptarlo. Y por si esto fuese poco, cuando un partido decide demostrar que los homosexuales son ciudadanos y punto, apuesta porque la igualdad sea la base del fin del sufrimiento de un grupo enorme de personas, ofreciéndoles la opción del matrimonio, surge un grupo de fanáticos que llevan la medida al Tribunal Constitucional. Al Tribunal Constitucional, ahí es nada. ¿De verdad merecen estas personas este trato? Personas que han pasado toda su vida con miedo, recibiendo miradas que los juzgan, siendo rechazados por una parte de la sociedad (afortunadamente cada vez más pequeña), ahora que pueden tener un derecho que por fin los reconoce como ciudadanos iguales a los demás, ¿tienen que ver como miles de personas salen a la calle protestando contra ese derecho? ¿De verdad es necesario llevar este tema al Tribunal Constitucional, malgastando tiempo y dinero? ¿Qué han hecho estas personas para merecer tal atropello? No han matado, no han robado, sólo quieren vivir, compartir y amar como los demás. ¿Es pedir tanto? Yo creo que nadie debería obligar a nadie a ser nada.

Mención aparte merecen los transexuales. Millones de personas en el mundo gastan grandes cantidades de dinero y se someten a intervenciones peligrosas para cambiar pequeñas cosas de su cuerpo, alegando que así son más felices. Un aumento de pecho, una cintura más fina, una nariz u orejas más pequeñas o un cuerpo más musculoso son algunos de los cambios más frecuentes. Por no mencionar las dietas para perder los dos o veinte kilos que me sobran. El tiempo y dinero invertido por la ciudadanía en estos cambios son incalculables y en ocasiones carecen de recompensa. Para mí la reflexión es la siguiente: si tengo un complejo por pechos pequeños, puedo meterme en un quirófano y arriesgarme a secuelas de por vida porque es normal, así soy más feliz; ahora bien, si lo que me sobran son los pechos porque estoy encerrado en un cuerpo de mujer cuando me siento hombre (o viceversa), entonces no puedo hacer nada, tengo que sufrir y vivir en esa jaula el resto de mis días. Sinceramente, no lo entiendo y me parece más necesario lo segundo. Todos queremos ser más felices, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro cuerpo, que es una de nuestras principales señas de identidad (no nos lo podemos dejar en casa), sin embargo no se acepta que una persona sienta la necesidad de cambiar de sexo y no comprendemos, ni parece que queramos comprender, lo que siente todas las mañanas al verse al espejo. Tiene que ser muy duro y a mí, personalmente, no me gusta ver a la gente sufrir de ese modo.

En 2009, el PSOE aprobó el día 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, sumándose nuestro país a los Estados que impulsan este día como símbolo de la lucha por la igualdad. Es un paso. Permitir el matrimonio homosexual es otro paso. Pero es la sociedad la que tiene que empujar por hacer la vida más fácil a aquellos que tienen dificultades.
Para terminar, cabe destacar que un gran problema actual para estos colectivos es el mensaje radicalizado de la Iglesia. A este colectivo sólo tengo una cosa que decirles, "amad al prójimo, como a vosotros mismos".

Óliver Lolo Martínez.
Es miembro de Juventudes de Calahorra y concejal del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra por el PSOE.

10.4.12

¿SE CONSTRUIRÁ LA "CIUDAD DE LA EDUCACIÓN" TRAS LOS RECORTES DE 10.000 MILLONES?




Juventudes Socialistas de Calahorra rechaza frontalmente la medida anunciada por el Gobierno de España de recortar el gasto en Sanidad y Educación por valor de 10.000 millones de euros. Los jóvenes socialistas nos preguntamos qué hay de las promesas del Partido Popular de Calahorra en materia educativa para la presente legislatura y por eso preguntamos al Alcalde si va a exigir al Gobierno de La Rioja la dotación económica necesaria para llevar a cabo la “Ciudad de la educación” que prometió a bombo y platillo en las elecciones municipales y autonómicas.
A pesar de ello, después de 10 meses y medio de las elecciones, los jóvenes calagurritanos empezamos a estar cansados de que lo único que conocemos del equipo de gobierno actual: dejadez, rechazos a las propuestas de la oposición y críticas al antiguo gobierno de Zapatero, sencillamente porque no se atreven siquiera a defender sus propias propuestas ante el Gobierno de Pedro Sanz, lo que confirma el escaso compromiso que tienen con Calahorra cuando no hay elecciones a la vista. Se supone que, como ahora gobiernan en todas partes, a Calahorra no debería irle mal, y sin embargo nada nuevo sabemos de esos grandes proyectos estrella.
Se pueden valorar positivamente aquellas medidas de racionalización del gasto educativo siempre y cuando se pretenda conseguir mayor eficiencia en la gestión de los servicios pero siempre y cuando no se recorte ni un solo derecho de los estudiantes. Hay que recordar a modo de ejemplo que, gracias a gobiernos socialistas, las becas a todos los niveles son un derecho que ha garantizado objetivamente la movilidad social y la igualdad de oportunidades y por eso pedimos que se mantengan en su totalidad.
Juventudes vuelve a reclamar al equipo de gobierno un acto de calagurritanismo garantizando la inversión educativa en Calahorra frente los recortes.


12.3.12

Bien está lo que bien acaba. Mercaforum se celebra.

Bien está lo que bien acaba. Y mejor aun si su resultado se debe únicamente a la movilización de "las fuerzas vivas de la ciudad" que no han resultado otras que aquellos colectivos y asociaciones más movilizados por y para Calahorra. Esa movilización ha conseguido lo que Javier Pagola no pudo o supo: que el Gobierno de La Rioja de marcha a trás y ofrezca financiación a la asociación Paso Viviente con 12.000 euros. Enhorabuena sincera.

Eso, más las contribuciones de asociaciones, Teatro Tagaste, Casco Antiguo, ciudadanos y ciudadanas y (también, hay que decirlo) partidos políticos, va a ser lo que permita que el Mercaforum 2012 salga adelante. Aquellas personas que sienten un  profundo "calagurritanismo" tal y como decíamos el viernes; y que se preocupan y ocupan de su ciudad desde los ámbitos que quieren, con absoluta y franca libertad. ¡Qué gusto!

Pero no nos equivoquemos. Sin la movilización ciudadana nada hubiera sido posible: alterar los planes de las instituciones y sus máximos representantes, tomar conciencia de la gravedad del asunto a corto, medio y largo plazo, pues hay dudas de que Paso Viviente pueda hacer de la solución de este año un mecanismo de permanencia. ¿Por qué no un pacto político y social de financiación adecuada del tejido social de Calahorra de la ciudad a costa de la rebaja del gasto corriente, de la publicidad institucional y de los gastos innecesarios o duplicados? Es una propuesta.

La realidad es que tenemos un fin justo conseguido por medios justos, pacíficos, honrosos: del pueblo

Aun así, caben muchas preguntas por hacerse:

- ¿Cual fué la intervención previa del Ayuntamiento en todo esto? ¿Por qué presionaron ahora y no antes? ¿Acaso antes no existía ese dinero?

- Hay quejas sobre agravios comparativos. ¿Es comparable la inversión y las subenciones ofrecidas para eventos en Logroño y La Rioja Alta o en otros mercados (Mercado del Camino)? ¿Por qué ellos si reciben subvención y las asociaciones de Calahorra cada vez menos?

- ¿Entenderá el ayuntamiento que las asociaciones no trabajan solo por su bien particular sino por el bien común? ¿Acaso alguna asociación se quejará cuando ayude a unos fines que contribuyan al interés general? 

- ¿Por qué quiere venderse ahora el Partido Popular como salvador? Esa la respondemos bien nosotros: porque sabe que no lo es. Porque no soportaba la idea de quedarse solo y necesitaba un lugar destacado y positivo. 

No hay nada de mal educado en sostener estas ideas. Lo hay de prepotente en no querer contestarlas y acusar a los demás.

Los salvadores son los calagurritanos, nadie más. Los demás, las juventudes también, nos alegramos de que se haya hecho esto con "calagurritanismo puro y duro".


Esteban Martínez Pérez.
Secretario General

9.3.12

CALAGURRITANISMO PURO Y DURO

Desde las Juventudes de Calahorra queremos mostrar nuestro más enérgico apoyo al Grupo Paso Viviente, a los miembros de su Junta Directiva y en definitiva a todos los calagurritanos y calagurritanas; y a tantas y tantas personas que con su colaboración contribuyen, una vez al año y para alegría de todos, organizar el mayor evento cultural y turístico de Calahorra. Por lo tanto, como a todos los habitantes de Calahorra, nos produce muchísima rabia la decisión de esta asociación de no realizar este año Mercaforum. Además de en la organización, pensamos también en todas aquellas personas que cada año reservan ese fin de semana para visitar, comer, consumir o sencillamente pasar unos días con sus familiares: muchos trabajadores y muchos estudiantes de dentro y fuera.

Como calagurritanos, antes que nada queremos también ofrecer nuestro apoyo y nuestra fuerza a cuantas iniciativas reales han surgido ya para apoyar in extremis la celebración del evento. Queremos animaros a que ingreséis la cantidad que estiméis oportuna en la cuenta abierta en Banco Popular para intentar que entre todos y todas la celebración del evento sea posible. En definitiva, animamos a los calagurritanos y calagurritanas a aportar su granito de arena porque la no celebración de Mercaforum hace que Calahorra como ciudad se juegue mucho.

Reclamamos al Partido Popular y al Alcalde, Javier Pagola, que demuestren con hechos que verdaderamente apoyan Mercaforum y defiendan vehementemente ante quien haga falta, que la celebración del Mercado supone un efecto multiplicador y que beneficia a los comercios, a los establecimientos hosteleros, los negocios y lo empleos de los calagurritanos y calagurritanas. Exactamente igual que hicieron cuando se gastaron la friolera de 36.000 euros como mínimo y probablemente hasta 50.000 euros en las JMJ: jornadas en las que todos los participantes venían prácticamente a gastos pagados y en la que se aportaba un dinero no presupuestado previamente, extraordinario. Dinero que no recibieron otras asociaciones sino todo lo contrario: las asociaciones de Calahorra llevan viendo reducidas sus subvenciones año tras año.

¿No habíamos quedado en que cuando en España, La Rioja y nuestra ciudad gobernara el PP, a Calahorra le iba bien? Pues que se note.

Desde las Juventudes de Calahorra hemos permanecido callados hasta ahora porque entendemos la grave situación de crisis económica que vive España, La Rioja y Calahorra. Y lo hemos hecho pese a que nuestro alcalde alardeaba hace escasos días del superávit de las cuentas públicas del ayuntamiento. Pero no podemos tolerar, como no lo hicimos en su día, que el Equipo de Gobierno con su Alcalde y su partido a la cabeza, sigan demoliendo el tejido social de Calahorra, rebajando subvenciones a las entidades calagurritanas mientras organizaciones de fuera las reciben de forma extraordinaria. El Alcalde y su concejal de turismo no pueden vendernos ahora que hacen tabla rasa con todos: porque han provocado ya agravios comparativos y porque muchas asociaciones de Calahorra han demostrado su lealtad a la ciudad poniéndose a disposición del Ayuntamiento para hacer cosas por Calahorra, las peñas las primeras y la gran mayoría de las veces, sin recibir nada a cambio.

Al Alcalde y al PP debería caérseles la cara de vergüenza por no haber alertado previamente de la situación a los calagurritanos, por no haber salido en verdadera defensa de la asociación Paso Viviente y sobre todo, por no haber protestado y defendido públicamente y con margen de maniobra ante el Presidente Sanz ante un hecho que supone un agravio para todos los calagurritanos y calagurritanas.

Ahora somos nosotros, la gente de Calahorra, con independencia de nuestra forma de pensar, y a quienes solo nos importa esta ciudad y su imagen, quienes tenemos que dar una lección de calagurritanismo puro y duro. Hay muchísimo en juego.


Juventudes Socialistas de Calahorra