Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

22.10.11

JSE La Rioja presenta en Calahorra su campaña en contra de los recortes educativos

El concejal del consistorio Oliver Lolo ha presentado hoy junto a varios miembros de JSE La Rioja la campaña <>. Lo han hecho a la salida de los institutos donde han pegado carteles y repartido tarjetas informativas. “JSR ha decido seleccionar nuestra ciudad para presentar y empezar a pelear por defender la educación pública; la nuestra, la de todos” y ha mantenido que “resulta de dudosa credibilidad que con el recorte presupuestario en educación a nivel regional, Javier Pagola esté en condiciones de cumplir su promesa de <>”. Por el contrario, en Juventudes Socialistas “defendemos la educación pública y no podemos tolerar que en estos tiempos de crisis se intente soslayar un derecho fundamental”.

Lo ha hecho en compañía del Secretario de Juventudes Socialistas de La Rioja, Raúl Díaz, que ha denunciado que en La Rioja se haya producido “el mayor recorte educativo de todo el Estado”. Añadiendo que “han reducido un 7,9% el presupuesto en educación, lo que supondrá dejar de contratar profesores mientras incrementa el ratio de alumnos por aula, han eliminado modalidades de bachilleratos y un 30% de los interinos tiene contratos parciales”. Todo ello cree que “incrementará nuestra ya desastrosa tasa de abandono escolar”.

Del mismo modo afirma que “Pedro Sanz no sólo saca la tijera, recorta, nos perjudica y ya está; además miente, porque aseguró que no iba a tocar algo tan prioritario como la educación y nos encontramos con esto: una reducción del 7,9% mientras da un cheque de 600€ a los bachilleratos que más tienen y menos necesitan: los privados”.

6.10.11

SI ESTÁS DE ERASMUS, VOTA POR CORREO





29.7.11

Pagola aprueba un decreto claramente antidemocrático

Si cien días es el tiempo de prórroga entre elección y elección, Javier Pagola quiere guerra demasiado pronto. Desde el pleno del pasado martes 26 de julio, un decreto de la alcaldía prohíbe presentar a los grupos políticos de la oposición cualquier tipo de propuesta. Antes de que se acaben esos 100 días, antes de realizar ni siquiera unos cuantos plenos para cambiar su actitud política y para valorar la actitud de la nueva oposición. Pagola demuestra con esto, sencillamente, que como tiene mayoría absoluta no merece la pena votar mociones de tres grupos de la oposición. ¿Para qué escuchar otras opiniones? ¿Para qué contrastar? Seguramente le parecerá perder el tiempo. Antes solo era el PSOE el que le molestaba con sus propuestas, ahora PSOE, PR y UPyD. Luego se le llenará la boca a nuestro querido alcalde diciendo que es la oposición la que intenta llevarle a los juzgados o la que intenta difamar o la que tiene un cariz antidemocrático y maligno. Como dice el refrán: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Señor alcalde, desde estas líneas te pedimos que no cometas semejante error, que no te dejes cegar por las 5 victorias y que tengas la humildad y la honradez que se supone que tiene alguien que recaba tanto apoyo electoral. Calahorra se merece algo más que un alcalde que toma este tipo de decisiones que ahogan el debate y la opinión y que, además son ilegales a tenor de lo que dice la ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja.

Hace pocos días se formó en una conocida red social un manifiesto para mostrar el desacuerdo con las políticas de juventud llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Calahorra. Como en tantas y tantas cosas, a partir de ahora y con decretos de censura a la oposición como este, tendremos a más ciudadanos, jóvenes en particular, que nos den la razón cuando les digamos que no podemos hacer nada por su situación: porque Pagola y el PP no nos dejan.

23.6.11

¿Por qué no se abre ya el nuevo centro joven?

Ante las declaraciones ofrecidas ayer por la concejala de juventud, Rosa Ortega, en las que señalaba el inicio del próximo curso (septiembre-octubre de 2011) como fecha probable para la apertura del nuevo Centro Cívico Juvenil, Juventudes Socialistas de Calahorra quiere manifestar su total desacuerdo con esta decisión por cuanto creemos que dicho centro podría estar abierto durante el verano.
Es durante esas fechas cuando los jóvenes calagurritanos permanecemos durante más tiempo en la ciudad y nos parece un error desaprovecharlo. De la misma forma, también durante el verano se producen diversas actividades organizadas tanto por el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra como por todas las Asociaciones de la ciudad, que podrían utilizar la nueva infraestructura de cara a las mismas.  Nos referimos, por poner algún ejemplo, a las tertulias de verano “A la luz de la luciérnaga” del Consejo de la Juventud, o el Certamen de Pintura rápida al aire libre.
El Ayuntamiento desaprovecha la oportunidad de dar a conocer las instalaciones y comenzar a darles un uso, teniendo en cuenta que no es entendible por parte de los ciudadanos que una obra que ya está terminada comience a usarse tres meses después, a pesar de que ya está recepcionada desde el pasado lunes, el mobiliario en proceso de descarga y montaje, y acordado el convenio cofinanciador con el IRJ anunciado en la Junta de Gobierno.
Desde Juventudes de Calahorra nos preguntamos por qué se pretende retrasar la apertura de esta infraestructura en la que tanto se puede trabajar durante todo el año, pero especialmente en verano. No entendemos por qué si las Asociaciones de Calahorra y el Consejo de la Juventud no dejan de trabajar durante el verano, lo puedan hacer los responsables políticos, que son quienes tienen que culminar el trabajo para disponer de este centro cívico.
Por todo esto pedimos a la nueva responsable de juventud que atienda las demandas que le puedan hacer los colectivos de jóvenes para comenzar a utilizar el nuevo Centro Cívico Juvenil cuanto antes.

9.5.11

¡Estamos a tiempo! Programa de Gobierno

27.4.11

#queremosdebates

La Asociación de vecinos del Casco Antiguo de Calahorra y Ecologistas en acción han sido, como en otras ocasiones, los primeros en lanzar la idea de un debate sobre el casco antiguo. Nosotros queremos dar la enhorabuena a estas dos organizaciones porque se preocupan cada cuatro años de organizar un evento de estas características. Nos parece una idea estupenda que los candidatos a la alcaldía confronten su diagnóstico y las soluciones para el casco antigüo.

Estamos seguros que por parte del PSOE, David García es el más comprometido con la solución a los problemas que tiene nuestro casco. Los jóvenes y no tan jóvenes que hemos pasado largos ratos (y largas noches) por algunas de esas zonas hemos sido testigos de primera mano de su abandono y degradación, de la falta de dotaciones públicas de todo tipo y de la escasa atención a su interés histórico y turístico. Para nosotros es un orgullo ser partícipes de la sociedad calagurritana y por eso queremos que todos los jóvenes sean conscientes de lo importante que es salvar el casco, por que es nuestra historia y porque de él depende en buena medida nuestra supervivencia como ciudad con cierto interés cultural.

Pero es que además del debate, David García, del PSOE de Calahorra ha retado a Javier Pagola y al Partido Popular de Calahorra a un debate cara a cara entre ambos partidos antes de las elecciones del 22 de mayo. Juventudes quiere también animar a todos los ciudadanos a que presionen o se posicionen para que, en la medida de lo posible, pueda celebrarse este debate. No porque creamos que beneficia al PSOE o al candidato socialista sino porque beneficia a los calagurritanos. Ellos tienen la última palabra y ellos tienen el derecho de tener toda la información antes de ir a votar.

El 5 de mayo sería el primero...¿habrá segundo?



17.4.11

¡Estamos a tiempo!

31.3.11

David, candidato.

Mañana a las 20.00 horas, en el Parador de Turismo de Calahorra, se presenta públicamente la candidatura de David a la alcaldía de Calahorra y los jóvenes socialistas no queremos fallar a semejante cita así que allí estaremos.

David y su equipo son la garantía de Calahorra de que podrá salir adelante, de que se puede gestionar una calidad con eficiencia suficiente como para atender a todos. De que se puede usar el presupuesto para algo más que para comprar flores o hacer logos absurdos que no sirven para nada. De que el casco antiguo es algo más que un proyecto de gueto auspiciado por la impasible mirada del equipo de gobierno. 

Y sobre todo es la garantía para nosotros, los jóvenes. Afortunadamente, los jóvenes socialistas compartimos con David y el PSOE una visión transversal de las políticas educativas en la que el la educación, el empleo, la vivienda y el ocio son áreas de intervención necesaria para arraigar a los jóvenes de nuestra ciudad en Calahorra. Actuar en una supone impulsar las demás. 

David y el PSOE cuentan por tanto con la complicidad y el apoyo de JSE de Calahorra, son nuestro referente y con ellos vamos a luchar por ganar las proximas elecciones municipales. Claro que, tienes que querer tú. Al final decidis vosotros, jóvenes y lectores de toda edad. O debacle municipal (demostrada) o cambio....


12.1.11

Juventudes Socialistas de Calahorra reclama al Ayuntamiento un foro de discusión para abordar el déficit de ocio nocturno en Calahorra.

Desde Juventudes Socialistas de Calahorra queremos aprovechar la coyuntura para abrir una reflexión acerca del déficit de ocio nocturno juvenil en Calahorra. El pasado fin de semana cerró sus puertas uno de los locales más transitados de “La Ronda”, que ha supuesto una grave conmoción para muchos jóvenes calagurritanos que disfrutan de la vida nocturna de la ciudad.

Desde hace años hemos podido comprobar como la gran mayoría de locales que recorrían las calles del casco antiguo han cerrado sus puertas. Desde entonces los jóvenes calagurritanos de todas las edades, y desde todos los puntos de vista, políticos y no políticos, hemos adquirido una conciencia de decadencia entorno a la noche calagurritana. Los debates sobre las alternativas a la ronda no han conseguido que fructifique otra forma de divertirse por la noche mientras, uno tras otro, han ido cerrando la gran mayoría de locales de la zona.

Juventudes de Calahorra realizó en Noviembre una mesa redonda sobre ocio en la que sacamos algunas conclusiones importantes que queremos recordar a los jóvenes para que afronten un debate serio sobre el asunto:

- Que es necesario diversificar la actividad de ocio nocturno, y en especial en la zona de “La Ronda”, de tal forma que sean varios los sectores que tiren y regeneren la zona. Las instituciones públicas deben poner de su parte para animar a la iniciativa privada.

- Que los cambios culturales han modificado las formas de salir y divertirse de tal forma que los bares de “La Ronda” deben hacer un esfuerzo en adaptarse. (Pubs, discotecas, estilos, habitabilidad, limpieza…)

- Que la aparición en los últimos años de grupos con actitudes violentas e intolerantes han perjudicado la imagen que de las zonas de ocio nocturno y de los jóvenes de Calahorra tienen los habitantes de las localidades cercanas.

A Juventudes Socialistas de Calahorra no le queda otro remedio llamar la atención del Equipo de Gobierno, que debe tener la altura de miras y las propuestas para regenerar una zona que ha dado de comer a mucha gente, entre ellos jóvenes. Por eso creemos que una solución es la organización por parte del Ayuntamiento de algún tipo de medio (foro y/o reunión) para que todos los implicados puedan intercambiar soluciones y alternativas entorno a “La Ronda”.

En todo este tiempo, el Ayuntamiento no ha conseguido abrir un debate sobre las alternativas de ocio en el casco antiguo, sencillamente porque nunca le ha interesado. Cualquier plan de rehabilitación de la zona debería haber comenzado al menos hace 10 años y ya son casi 16 años los que el Partido Popular monopoliza el poder.

Esta es sin duda otra área más que puede proporcionar un sentimiento de desarraigo. Calahorra necesita un Equipo de Gobierno con visión de futuro y que se ocupe de los problemas que afectan a los jóvenes, y los jóvenes socialistas vamos a poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien.