Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

12.1.11

Juventudes Socialistas de Calahorra reclama al Ayuntamiento un foro de discusión para abordar el déficit de ocio nocturno en Calahorra.

Desde Juventudes Socialistas de Calahorra queremos aprovechar la coyuntura para abrir una reflexión acerca del déficit de ocio nocturno juvenil en Calahorra. El pasado fin de semana cerró sus puertas uno de los locales más transitados de “La Ronda”, que ha supuesto una grave conmoción para muchos jóvenes calagurritanos que disfrutan de la vida nocturna de la ciudad.

Desde hace años hemos podido comprobar como la gran mayoría de locales que recorrían las calles del casco antiguo han cerrado sus puertas. Desde entonces los jóvenes calagurritanos de todas las edades, y desde todos los puntos de vista, políticos y no políticos, hemos adquirido una conciencia de decadencia entorno a la noche calagurritana. Los debates sobre las alternativas a la ronda no han conseguido que fructifique otra forma de divertirse por la noche mientras, uno tras otro, han ido cerrando la gran mayoría de locales de la zona.

Juventudes de Calahorra realizó en Noviembre una mesa redonda sobre ocio en la que sacamos algunas conclusiones importantes que queremos recordar a los jóvenes para que afronten un debate serio sobre el asunto:

- Que es necesario diversificar la actividad de ocio nocturno, y en especial en la zona de “La Ronda”, de tal forma que sean varios los sectores que tiren y regeneren la zona. Las instituciones públicas deben poner de su parte para animar a la iniciativa privada.

- Que los cambios culturales han modificado las formas de salir y divertirse de tal forma que los bares de “La Ronda” deben hacer un esfuerzo en adaptarse. (Pubs, discotecas, estilos, habitabilidad, limpieza…)

- Que la aparición en los últimos años de grupos con actitudes violentas e intolerantes han perjudicado la imagen que de las zonas de ocio nocturno y de los jóvenes de Calahorra tienen los habitantes de las localidades cercanas.

A Juventudes Socialistas de Calahorra no le queda otro remedio llamar la atención del Equipo de Gobierno, que debe tener la altura de miras y las propuestas para regenerar una zona que ha dado de comer a mucha gente, entre ellos jóvenes. Por eso creemos que una solución es la organización por parte del Ayuntamiento de algún tipo de medio (foro y/o reunión) para que todos los implicados puedan intercambiar soluciones y alternativas entorno a “La Ronda”.

En todo este tiempo, el Ayuntamiento no ha conseguido abrir un debate sobre las alternativas de ocio en el casco antiguo, sencillamente porque nunca le ha interesado. Cualquier plan de rehabilitación de la zona debería haber comenzado al menos hace 10 años y ya son casi 16 años los que el Partido Popular monopoliza el poder.

Esta es sin duda otra área más que puede proporcionar un sentimiento de desarraigo. Calahorra necesita un Equipo de Gobierno con visión de futuro y que se ocupe de los problemas que afectan a los jóvenes, y los jóvenes socialistas vamos a poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien.