Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

13.11.10

Conclusiones de la Mesa Redonda: ¿Qué hago en mi tiempo libre?

El sábado 13 de noviembre se celebró la Mesa Redonda: ¿QUÉ HAGO EN MI TIEMPO LIBRE?, alternativas de ocio para los jóvenes en Calahorra, organizada por las Juventudes Socialistas de la ciudad. Al acto asistieron más de dos decenas de personas, desarrollando una charla espontánea y equilibrada entre las intervenciones de los ponentes y las preguntas y comentarios del público.

La charla estuvo centrada en los temas que ocupan el ocio de los jóvenes calagurritanos, siendo los siguientes asuntos tratados los más importantes:
-          Ocio nocturno.
-          Ocio asociativo.
-          Gestión de espacios de ocio juvenil.
-          Problemas de violencia.

En primer lugar, hemos de agradecer a los ponentes su claridad de ideas y su predisposición a explicárnoslas, condición sin la que no se podrían arrojar las siguientes conclusiones:
  
1. Que las asociaciones juveniles se crean como medio para salvar las carencias de ocio existentes en la actualidad. 
2. Que la variedad asociativa en Calahorra es bastante amplia, sin embargo, esto no va acompañado de una amplia participación juvenil.
3. Que los jóvenes buscan en el ocio fuera de casa la libertad que no encuentran en el mundo adulto. Para ello es necesario que canalicen esa energía en algo creativo y autónomo, de su propia cosecha. 
4. Que es necesario diversificar la actividad de ocio nocturno y en especial en la zona de “La Ronda” de tal forma que sean varios los sectores que tiren y regeneren el área. Las instituciones públicas deben poner de su parte para animar a la iniciativa privada.
5. Que los cambios culturales han modificado las formas de salir y divertirse de modo que los bares de “La Ronda” deben hacer un esfuerzo por adaptarse. 
6. Que la aparición en los últimos años de bandas violentas e intolerantes han perjudicado la imagen de las zonas de ocio nocturno y de los jóvenes de Calahorra respecto a a los ciudadanos de las localidades cercanas. 
7. Que es necesario que el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra se haga eco en mayor medida de los problemas y sucesos relacionados con este tipo de violencia extremista, no dejando pasar las oportunidades para la actuación disuasoria de las fuerzas de seguridad y el cumplimiento de las normas de convivencia en las calles.
8. Que la regulación de este fenómeno pasa fundamentalmente por dos cosas: aumentar la presencia disuasoria de la policía e introducir las figuras de mediadores sociales para tratar de modificar la conducta de susintegrantes

En segundo lugar, queremos destacar las siguientes apreciaciones interesantes:
            -        En ocasiones, nos acercamos a la juventud con ideas preconcebidas que expresan una opinión negativa de sus actividades y  que desembocan en una excesiva regulación que limita la propia autonomía y creatividad de los jóvenes, la cual hay que proteger. Por eso las regulaciones tienen que ser muy sensibles (Beatriz Arraiz. Concejala de Juventud del Exmo. Ayto. de Logroño. Ponente).

            -          La libertad en el ocio no está reñida con la falta de responsabilidades y deberes. Es deber del joven cuidar los espacios que utiliza y su cesión está condicionada al buen uso de las instalaciones municipales (Beatriz Arraiz).

            -         En ese sentido, proponemos que se creen espacios municipales de libre acceso y actividad a la juventud de tal forma que pueda desarrollar sus actividades de ocio de una forma natural y libre (Juventudes Socialistas de Calahorra).

            -         La comunicación basada en las redes sociales y la diversión sostenida en alternativas como los videojuegos, etc... han contribuido a la privatización de ocio. (Chusma Salcedo. Público).

            -         Los locales de “La Ronda” se han visto ahogados por la limitación horaria a las 2.30 h, lo que ha obligado a los jóvenes de diversas edades a tomar caminos diferentes a la hora de salir y tener que elegir entre la discoteca para rangos de edad más altos, y los locales de la ronda para rangos de edad más bajos (Iván Acosta. Hostelero. Ponente).

            -         Además, estos rangos de edad poseen niveles adquisitivos diferentes por lo que el problema anterior se agrava (Borja García. Vicepresidente asociación juvenil Neos. Ponente).

            -         Se podrían crear otros negocios tipo “Calle Laurel” de Logroño, como bares de pinchos de tal forma se mezclarían los gustos de las personas más mayores con la de los jóvenes, reactivando la zona y diversificando su actividad (Sergio García. Miembro de JS Calahorra. Público).

            -         Petición a José Antonio Maturana para que el Equipo de Gobierno muestre mayor sensibilidad hacia los sucesos de las bandas violentas (Nicolás Ochoa. Secretario de Organización de JS Calahorra. Público).

            En tercer lugar, debemos dar las gracias al público su participación en el debate. No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer la presencia de los concejales socialistas encabezados por David García. También queremos agradecer la asistencia de José Antonio Maturana, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra que se ha animado a participar en la charla y ha tomado la palabra en varias ocasiones. 

            Al igual que censuramos la actuación de algunos concejales durante la campaña de afiliación de JS Calahorra en la pasada navidad, tenemos ahora que destacar la participación del Sr. Maturana esta mañana. Actitudes de acercamiento como estas hacen más interesante y honrosa la práctica política, lo cual es siempre muy positivo.

            Esperamos que la charla haya sido de vuestro interés y os esperamos en nuestro próximo encuentro. 

            Un saludo, 

                    Esteban Martínez Pérez.
                    Secretario General de JS Calahorra.

            3.11.10

            Salvemos a Sakineh Ashtiani

            Estimados compañeros:

            Durante los últimos días hemos recibido noticias sobre la condena de pena de muerte que recae sobre la iraní Sakineh Ashtiani, que se puede materializar en las próximas horas a pesar de la presión ejercida por diferentes grupos y gobiernos de toda Europa con la intención de paralizar el proceso que lleva a la lapidación de esta mujer, acusada de adulterio en 2007.

            A Sakineh le persigue un proceso judicial irregular en el que ya fue juzgada por mantener relaciones fuera del matrimonio, una situación ilícita todavía en Irán y que se puede materializar en pena de muerte por el mero hecho de ser mujer. Ya fue condenada a recibir 99 latigazos y, posteriormente a lapidación por cometer adulterio.

            Desde Juventudes Socialistas de Calahorra queremos manifestar que no creemos en la pena de muerte y sabemos que es de vital importancia unir fuerzas en la lucha contra la violación de los derechos humanos, y confiamos en que se puede conseguir frenar esta injusticia que ha conmocionado a la comunidad internacional.

            Por ello, como miembros de Juventudes Socialistas de España, debemos potenciar la campaña “Salvemos a Sakineh Ashtiani”, que esta organización viene haciendo mediante la recogida de firmas, condenando así esta acción con el fin de evitar una ejecución inminente, que ataca conscientemente contra los derechos humanos y de la mujer.

            Este es el link en el que puedes firmar para apoyar esta iniciativa.

            http://actuable.es/peticiones/salvemos-sakineh.


            Para más información podeis visitar también:

            www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

            www.jse.org

            Esperamos que colaboréis de manera urgente con esta causa, dándole el mayor eco posible.

            Un saludo.

            Marta Pérez Rodríguez.

            Juventudes Socialistas de Calahorra.

            30.9.10

            JUVENTUDES SOCIALISTAS A FAVOR DEL TERCER INSTITUTO


            Juventudes Socialistas de Calahorra no está de acuerdo con la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, reunido el Lunes 27 de Septiembre, de no aprobar la construcción de un tercer instituto en la ciudad de Calahorra. Pese a las afirmaciones del Concejal del área de Educación en las que afirmaba que la aprobación de la construcción del instituto y su futura financiación dependen del Gobierno de La Rioja, Juventudes Socialistas de Calahorra quiere recordar que el nuevo IES era una promesa electoral del propio Partido Popular y que aquel es una necesidad para nuestra ciudad que va a verse perjudicada de la falta de visión de ciudad del Partido Popular de Calahorra, incapaz de impulsar este proyecto.

            Si bien reconocemos la situación complicada que viven quienes se hacen cargo de los Gobiernos y la necesidad de contención del gasto, no entendemos como el actual Equipo de Gobierno tiene la imaginación suficiente para criticar la propuesta del Grupo Municipal Socialista aludiendo a la crisis cuando día a día el PSOE, con muy buen criterio y acierto, ha denunciado el gasto absurdo que el equipo de Gobierno ha  desarrollado, al menos en este último año.

            Por recordar algunas  de estas actuaciones podríamos hablar de las inversiones desorbitadas en flores por valor de 50.000 euros, el logotipo municipal por el que hemos pagado 18.000 euros, una ordenanza del ruido plagiada por valor de 18.000 euros, los Folletos informativos sobre la potabilizadora por valor de 18.000… Y podríamos seguir por las elevadas facturas que el Concejal de Comercio ha adjudicado a dedo y que han sido descubiertas por el Grupo Municipal Socialista.

            Es muy importante que se le recuerde al Equipo de Gobierno que el Gobierno de La Rioja dice haber destinado 68 millones de euros en su presupuestos de toda la legislatura al área de Educación. Es una pena que de esos 68 millones de euros  ni José Ibáñez ni Pagola hayan tenido la visión de exigir la cantidad necesaria para construir un tercer instituto, o lo que viene a ser lo mismo, para cumplir una promesa electoral, que antes y ahora debía haber sido financiada por el Gobierno de La Rioja. Además, en el año 2008 cuando el PP defendía la situación “caótica” por la que decía que pasaba la economía, Pedro Sanz visitó Calahorra y volvió a prometer el Instituto. Es por eso que entendemos que la no realización de este proyecto no se debe a la actual situación de crisis económica sino a la mala gestión, la dejadez y la falta de voluntad política de dotar a Calahorra de más y mejores infraestructuras educativas. 

            De esta forma, las Juventudes Socialistas de Calahorra se muestran partidarias de la construcción de un tercer Instituto en Calahorra así como de un Centro Integral de Formación Profesional, porque creemos que los jóvenes calagurritanos tienen derecho a que su ciudad ascienda de categoría, proporcionando una más y mejor oferta educativa, tanto para ellos como para los jóvenes de la comarca, algo que facilitaría una apertura todavía mayor de Calahorra en materia educativa a los municipios vecinos y no tan vecinos.

            5.8.10

            El año de las Juventudes

            Nos reinventamos hace un año para reinventar nuestra ciudad. El sábado celebramos este primer aniversario y Esteban Martínez, nuestro Secretario General, nos cuenta en esta entrevista los logros conseguidos y los retos que animan a este grupo de jóvenes a mirar hacia el futuro.  

            ¿Cómo ha sido el primer año de Juventudes Socialistas en Calahorra?
            Esteban Martínez, Sº General de Juventudes Socialistas de Calahorra.
            Muy positivo. En primer lugar, porque ha surgido un grupo de jóvenes preocupados por la situación de su ciudad, que nos gusta la política y que la practicamos con naturalidad. Y, en segundo lugar, porque en este año hemos llevado a cabo distintas iniciativas de las que estamos muy satisfechos. La campaña de afiliación, además de original, fue todo un éxito. Con la campaña a favor de la estación intermodal tratamos de concienciar a los jóvenes de la importancia del transporte público y de la necesidad de disponer de esta infraestructura para aquellos de nosotros que estudiamos o trabajamos fuera de Calahorra.

            También hemos dado un paso importante de cara a la reintegración de Calahorra dentro de la estructura de las Juventudes Socialistas de La Rioja con la sana vocación de ser un instrumento de trabajo y dedicación por los jóvenes. Así lo sabe Raúl Díaz, nuestro Secretario General. Tanto él como su Ejecutiva cuenta con todo nuestro apoyo.

            Y, por supuesto, vamos a continuar con la firme apuesta por la formación participando en foros y cursos ofrecidos dentro de las JSE y a través de la organización de nuestras propias charlas y mesas redondas. Celebramos la primera hace varias semanas y el saldo fue más que positivo. Eso nos da mucha fuerza para continuar. Ya estamos trabajando en la siguiente.

            ¿Por qué crees que es necesaria una agrupación como Juventudes Socialistas en la ciudad?
            En este tiempo, las Juventudes Socialistas hemos logrado identificar las ventajas y los inconvenientes que tenemos los jóvenes calagurritanos en nuestro día a día. Y lo que es más importante, hemos identificado con demasiada facilidad las limitaciones que impone Calahorra al progreso de su juventud. Enormes barreras que se pueden percibir desde cualquier punto de vista. Nuestra misión ahora es encontrar la solución a todos esos problemas con la imaginación y los instrumentos adecuados a los tiempos de crisis que corren.

            ¿Qué pueden esperar los jóvenes calagurritanos de Juventudes?
            Un grupo de jóvenes comprometidos con su ciudad y con ellos mismos. Estoy contento de que a nivel interno nos hayamos demostrado que somos un grupo con vocación de debate y discusión desde el buen rollo y sin hacer daño a nadie. Para mí, ese espíritu tan positivo siempre es una garantía de buenos resultados para los jóvenes de Calahorra.

            ¿Crees que nuestro actual equipo de gobierno está haciendo todo lo posible por acercarse a los jóvenes, por atender sus preocupaciones y mejorar su situación?
            Sinceramente, no. Hay quien dirá que esta es la respuesta natural de un socialista. De verdad, soy capaz de alabar el trabajo bien hecho pero en este caso es alarmante la manera en que los jóvenes de Calahorra vamos perdiendo poco a poco las oportunidades de ver crecer y mejorar nuestra ciudad.

            En Juventudes hemos identificado cuatro grandes áreas de actuación en las que apenas se han hecho cosas y por las que queremos trabajar: Ocio, Vivienda, Educación y Trabajo.

            Respecto a nuestras opciones de ocio, si es verdad que algunos eventos puntuales como el Mercaforum, la Semana Santa o la Semana de la Verdura han ido creciendo durante estos últimos años. Pero el día a día en Calahorra es muy aburrido para la mayoría de los jóvenes. Cualquiera sabe que el ocio nocturno en la ciudad no es ni la décima parte de lo que era cuando Pagola entró a gobernar.

            En cuanto a la vivienda, solo hace falta decir que en los 15 años de Gobierno del Partido Popular en Calahorra el IRVI (Instituto Riojano de la Vivienda) no ha levantado ni una sola VPO (Vivienda de Protección Oficial).

            Si hablamos de trabajo, estamos mejorando gracias al Gobierno de España que va a terminar un Polígono Industrial en 2011, el mayor construido hasta ahora en nuestra ciudad. Si dependiera del actual equipo de Gobierno no tendríamos polígono nuevo en la vida y si no te lo crees consulta el tiempo de retraso en la construcción del nuevo polígono industrial municipal. Tampoco se puede tolerar que tengamos la misma oferta educativa que había en 1996, con la excepción de las Escuelas Taller. Un logro importante pero insuficiente para una ciudad que puede aspirar a muchísimo más.

            ¿Cómo es el contacto con otras organizaciones políticas juveniles de Calahorra?
            No hemos mantenido encuentros oficiales ni con las Nuevas Generaciones del PP ni con las Juventudes del Partido Riojano en Calahorra aunque sí alguna conversación informal. Tenemos predisposición y voluntad de diálogo. Aunque es una pena que las NNGG hayan calificado nuestra acción política de la manera en la que lo han hecho. Han confundido y tergiversado las cosas a su antojo, han hecho comparaciones absurdas con nosotros y, lo más preocupante, han antepuesto su obsesión por Zapatero a la preocupación por su ciudad.   

            Y eso que ni les hemos nombrado, lo único que hemos hecho es defendernos. Por ejemplo, cuando lanzamos nuestra campaña de afiliación y tuvimos que leer un manifiesto defendiéndonos de la persecución política que estábamos sufriendo por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mandaron a NNGG a dar una rueda de prensa para ponernos a caldo sin que nadie les hubiera dado vela en aquel entierro.

            Hace varios días dijeron que si somos tal o cual y que nos oponemos a la construcción del Centro Joven. En fin, hablar por hablar. Nosotros SÍ apoyamos esta iniciativa, pero queremos que funcione gracias a los jóvenes y no a funcionarios, por lo pedagógico que resultaría para nosotros y para el resto de la juventud calagurritana.

            Estamos abiertos a reunirnos con quien haga falta para aportar nuestras ideas. Espero que el Ayuntamiento cuente con nosotros y no se apoye en su mayoría absoluta para no consultar nada. Lo que resulta paradójico es que NNGG haya redoblado su actividad desde que existen las Juventudes Socialistas de Calahorra. No tenemos ningún problema con ellos y espero que pronto podamos reunirnos en condiciones para poder dialogar.

            ¿En qué trabajáis en este momento?, ¿cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?
            Estamos centrados en las próximas mesas redondas dentro del proyecto de formación de Juventudes, en la preparación de nuevas campañas políticas y ya estamos calentando motores para trabajar con el PSOE de Calahorra en el programa electoral del año que viene. Y, por supuesto, en seguir recibiendo a jóvenes con ganas de reinventar su ciudad.

            ¿Qué papel jugarán las Juventudes en las próximas elecciones?
            Espero que un papel útil para informar a los jóvenes de lo que queremos para Calahorra. Les vamos a explicar qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para conseguirlos con objetivos ambiciosos.

            Como responsable de la agrupación, ¿qué le dirías a los jóvenes calagurritanos para animarles a formar parte del proyecto de Juventudes?
            Está claro, que miren y observen. Que por mucho que les digan, los jóvenes que estamos en la agrupación no somos el lobo, no nos comemos a nadie, no somos aliados  - ni queremos-  de Hugo Chávez o de Fidel Castro (risas) ni cosas por el estilo. Y que verdaderamente somos los únicos que nos preocupamos con palabras y con acciones por el futuro de Calahorra. En Juventudes van a disfrutar y a aprender lo que debe ser la política.

            21.7.10

            ¿Educamos en Igualdad?



            El pasado sábado 17 celebramos en la Ermita de la Concepción nuestra primera mesa redonda de debate titulada "¿Educamos en Igualdad?" en la que tratábamos de llegar a alguna conclusión sobre los problemas que se manifiestan en la escuela entorno a dos grandes temas: Diversidad Afectivo-Sexual e Igualdad de Género.

            El balance que hacemos desde Juventudes Socialistas es positivo por varios motivos: Porque los asistentes superaron todas nuestras previsiones. De esta forma, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que se animaron a participar, algunos de ellos incluso a preguntar.
            También a los compañeros de Juventudes Socialistas de La Rioja que se animaron a participar con nosotros y que nos acompañaron a comer. Evidentemente, damos las gracias a todos los que acudieron por parte del PSOE de Calahorra. En ambas organizaciones contamos con buenos compañeros y apoyos lo cual es siempre de agradecer.

            También porque los ponentes practicaron un debate a nuestro juicio muy útil y sereno, e identificamos algunos de los problemas que ocurren en los centros educativos: Elisa, Francisco, José Esteban y Carlos nos ayudasteis a sacar algunas conclusiones que quiero anunciar aquí y por las que os damos las gracias también:

            Uno. Que ante todo prima el respeto y el cariño hacia las personas antes que hacia los sexos.
            Dos. Que el trabajo de educación en los valores del respeto, la tolerancia y la igualdad corresponde fundamentalmente a la familia, cada día es más importante la coordinación entre Familias, Centros Educativos y la propia administración para que
            dote de recursos suficientes a los Centros para poder identificar y solucionar los problemas derivados de la diversidad afectivo sexual.
            Tres. Hay un problema de Heterocentrismo en la educación, especialmente en los contenidos pero seguramente también en las formas.
            Cuatro. Los conflictos en los centros educativos relativos a la identidad sexual no son muy numerosos, pero no por inexistentes, sino por la poca confianza en manifestarlos.
            Quinto. Está por ver si hay la misma capacidad para afrontar problemas de este tipo en función de si hablamos de un colegio público o concertado-religioso. Pese a que existan profesores tan tolerantes o más en los centros concertados-religiosos que en los públicos, es difícil que en los órganos de dirección de aquellos puedan llevarse a cabo iniciativas de concienciación de cualquier tipo.

            Todos estos temas y algunos otros tratamos en la mesa redonda. El éxito de la misma nos anima a seguir organizando eventos de este tipo. Os damos a todos las gracias y os prometemos que si estáis atentos, pronto veréis iniciativas de este tipo por parte de Juventudes de Calahorra.

            Un saludo de nuevo y mil gracias.
            Esteban.
            Secretario General de las JS de Calahorra.


            8.7.10

            Mucho ruido y pocas nueces

            El 27 de Junio de 1960 ETA mataba por primera vez, e iniciaba, con la muerte de una niña de tan solo 22 meses, una larga lista de víctimas mortales, físicas y psicológicas a la que todo demócrata desea poner punto y final cuanto antes. El caso es que esta fecha ha sido institucionalizada como el día de las víctimas del terrorismo y con semejante motivo se reunieron el pasado domingo en las Cortes Generales el Rey, los líderes políticos, y otros agentes sociales para conmemorar el daño que cualquier tipo de violencia terrorista ha hecho en nuestro a lo largo de la historia.

            A pesar de que ETA cometiera el asesinato aquel 27 de Junio, antes otros grupos terroristas cometieron atentados contra líderes políticos. Recordemos la muerte de Canovas del Castillo, artífice de la Restauración Borbónica de 1875. Sin embargo, ningún grupo o banda terrorista ha conseguido sembrar tanto dolor a la comunidad y a todos los estamentos de la sociedad. Han intentado dividirnos, pero siempre ha habido un consenso generalizado: hay que acabar con ETA sin hacer concesiones que supongan un paso atrás con respecto a la Constitución y las instituciones democráticas que disfrutamos desde que conseguimos dejar atrás el autoritarismo con las elecciones de Junio de 1977 y la aprobación de nuestra Constitución. El respeto a las Cortes Generales y a este tipo de actos institucionales son, pues, de vital importancia para la salud de nuestra convivencia política.

            Ese respeto hay que ejercerlo con la posición política y la altura de miras que los ciudadanos solicitan: con virtud cívica. Por eso, la ausencia de los parlamentarios del Partido Popular electos en La Rioja, entre ellos el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, que tuvo que sufrir como Alcalde un brutal atentado en Marzo de 2008, hace pensar que no todos están por la labor de acudir a actos que no solo suponen una obligación en el ejercicio de las funciones como Diputado o Senador, sino una obligación moral como demócrata convencido del valor de nuestro sistema de libertades. Los símbolos y los valores en democracia son más que una bandera o una lengua, e ignorar o avivar selectivamente alguno de ellos es lo que se denomina como “utilización partidista”. El Partido Popular no tuvo dudas en avivar el fuego de la lucha contra el terrorismo para arrancar votos, en apoyar manifestaciones y en salir a la calle cuando percibió una ocasión de desgastar al gobierno: todo eso torna a demagogia si no se acuden a los actos institucionales en apoyo a las víctimas, por más que reconozcamos la posición relativamente responsable que han adoptado durante la presente legislatura.


            Esteban Martínez

            Publicado en La Rioja el 8 de Julio de 2010.

            22.6.10

            Notas ciudadanas, primera parte.

            A falta de la tan ansiada oficina de atención al ciudadano, que llegará a nuestro municipio gracias al dinero que nos da el Gobierno de España, presidido por Rodríguez Zapatero, un internauta ha decidido formular su legítima queja a través de nuestro correo electrónico y nosotros queremos hacer llegar públicamente a los ciudadanos, a través de este blog, el contenido de la misma.

            "Escribo este comentario para hacer publica mi opinión sobre la pésima gestión, por parte del Excelentisimo Ayuntamiento de Calahorra, en lo que respecta a la recogida y posterior tratamiento de animales abandonados en la via pública. Los hechos que acontinuación relato sucedieron en la tarde del lunes 21 de junio.
            Paseando con mi perrita por las cercanias del póligono Viacampo encontré (o mejor dicho ella vino a mi) a una perrita abandonada y aparentemente sin dueño, el animal se acercó a mi arrastrándose y orinándose del miedo que le acompañaba. Consegui hacerme con ella, la monté en el maletero de mi coche y la lleve al veterinario para comprobar su microchip. Resultó carecer de dicho sistema identificativo, llamamos a la policia municipal para ver que procedimiento debíamos seguir, hasta aquí todo parece normal, bien el policia que atendió mi llamada tras explicarle los hechos, me dió el telefono de la perrera provincial situada en Logroño y añadió que nada más podía hacer él. Llame al telfono facilitado pero sólo conseguí escuchar un contestador donde se explica que el horario de las instalaciones es sólo por la mañana, así como dejar un mensaje de aviso para posterior contacto.
            Me acerqué en persona al Cuartel policial de Calahorra, hable con un agente y me explicó en persona lo mismo que me habían dicho por telefono, que solo facilitaban el telefono de la perrera y nada más podían hacer ellos. Pese a mi insistencia de que algo más debían hacer, una jaula para depositarlo hasta que al día siguiente viniese la brigada de la perrera a por ella, algun recurso vamos pienso que debiesen tener previsto para estos casos. Nada de nada, incluso diciéndole que la volvería a soltar y que podría provocar un accidente de tráfico o a algún niño una mordedura o a saber que más...
            Bueno, se me ocurrió llamar al telefono de la Policía municipal de Logroño, expliqué la situación y la Agente que atendió mi llamada me dijo que si me desplazaba yo mismo a Logroño con el animal, una patrulla acudiría a la perrera con la llave y abrirían la puerta. Una solución tediosa, por que implicaba que el transporte y el tiempo en hacerlo corrían de mi cuenta, pero una solución al fin y al cabo. Sin otra cosa mejor que hacer, así lo hize y cumplieron lo prometido, el perro se depositó en una jaula vacía en espera de ser atendido al día siguiente.
            Al día siguiente, a las 9:00h en punto me llamaron del servicio de recogida de la perrera y les expliqué todo lo sucedido, solicitandoles de que forma debía proceder para solicitar a nuestro Ayuntamiento una zona de estancia para perros de este tipo, ya que este servicio sólo funciona por la mañana, y desgraciadamente los perros se pierden las 24h del día. Me contestan diciendo que se dispone de jaulas para ello en mi Ciudad (si señores es una ciudad de más de 20.000 habitantes pero sólo para algunas cosas parece) pero que estas sólo las emplean con perros peligrosos, que sino no las usan nunca, simplemente hacen lo que ocurrió el día anterior, pasar del asunto y demostrar nada de interés y preocupación.
            Bochornoso y avergonzante, más cuando hace unos meses, plantearon una campaña de concienciación ciudadana sobre la recogida de excrementos de los animales de compañia de las vias públicas, donde se repartían gratuitamente recipientes porta-bolsas. Conviene recordar que no se dispone en toda la Ciudad (repito) de una sóla papelera especial para este tipo de "basuras" como tienen la mayoría de las ciudades españolas.
            Espero que con este comentario se den por aludidos en el Ayuntamiento y corrijan su error para el futuro. "

            J. M. G- 22 de Mayo de 2010 / 17.14 h.

            En un futuro esperamos poder contar vuestras quejas y sugerencias. Sabeis que desde Juventudes estamos siempre dispuestos a alzar la voz con vuestras demandas, porque al fin y al cabo trabajamos para vosotros.

            Un saludo a todos y gracias J.M.G

            27.5.10

            ¡Construyamos entre todos espacios públicos democráticos!


            Desde Juventudes de Calahorra (JSC) hemos presentado una petición al ayuntamiento para que retire los símbolos franquistas que todavía permanecen en una de las lámparas de entrada al consistorio. La conocida como “Ley para la Memoria Histórica” prevé la retirada de todos estos símbolos de los edificios y espacios públicos a iniciativa de las administraciones públicas.

            Nos referimos a los cuatro escudos propios del régimen franquista que se encuentran en la lámpara del vestíbulo de acceso al ayuntamiento.

            La ley obliga a todos (Ley 52/2007, artículo 15). Es una ley aprobada por las Cortes Generales, un Parlamento Democrático elegido por el pueblo español. Un parlamento que nunca hubiéramos podido tener con la dictadura. La existencia de espacios públicos exentos de simbología franquista es una condición indispensable para una democracia con más de 30 años de existencia. Un símbolo de una dictadura represora no puede presidir la entrada y la estancia de ciudadanos libres en un Ayuntamiento. Seamos consecuentes con el régimen en el que vivimos, y contribuyamos a crear entre todos los partidos, colectivos y grupos a todos los espacios públicos en democráticos.

            En el caso que nos ocupa, la lámpara con escudos de la dictadura no tiene ningún valor artístico ni es un recuerdo privado, excepciones previstas en la Ley para estos casos. Este y los motivos antes expuestos son los que nos mueven. No es venganza, no es extremismo, no es doctrina de partido: es coherencia con el régimen en el que vivimos, y virtud democrática. Por todo esto, Juventudes de Calahorra luchará por los valores democráticos, y frente a todos aquellos que quieran mantener, tras 30 años de convivencia consolidada en democracia, los vestigios del franquismo.

            ¡Construyamos entre todos espacios públicos democráticos!

            8.5.10

            Más dinero para las asociaciones

            Desde Juventudes Socialistas de Calahorra aprovechamos la firma de unos convenios que el Ayuntamiento realizó ayer con diversas Asociaciones Juveniles de la ciudad así como con el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, para solicitar al Ayuntamiento que se esfuerce más con las dotaciones hacia las asociaciones Juveniles.

            Las dotaciones, que en total suman 21.000 euros, suponen tan solo un 0,093% del Presupuesto del municipio para el año 2010. Somos conscientes de la mala situación por la que atraviesa nuestro país y la escasez de recursos de los ayuntamientos, no obstante el apoyo continuo a las asociaciones juveniles de nuestra ciudad es indispensable para que la Juventud de Calahorra protagonice la revitalización de la ciudad que tanto necesitamos. Por eso, creemos que las dotaciones de los convenios son insuficientes y pensamos que deberían contemplarse aumentos en los sucesivos presupuestos para que los jóvenes calagurritanos que participan en asociaciones tengan aseguradas mayores ayudas a sus actividades propias de ocio y cultura.

            La juventud ha de ser el motor de la ciudad y es la apuesta que cualquier cabecera de comarca con vocación de seguir siéndolo ha de hacer para crecer y mejorar en el futuro. Hemos de hacer de la juventud una fuente de vitalidad y corresponsabilidad con la ciudad en la que vivimos; por eso nos congratulamos en su momento con la infraestructura del nuevo Centro Joven, que debe estar acabada esta legislatura. En este sentido es nuestro deber solicitar al Ayuntamiento, desde ya, que confíe en las asociaciones juveniles para la futura gestión de ese centro en un régimen de corresponsabilidad con el consistorio.

            30.3.10

            QUEREMOS LA INTERMODAL


            Vamos a dejar la idea clara desde el principio: Los jóvenes de Calahorra necesitamos una estación intermodal. No es que la queramos por capricho, es que la necesitamos para conectarcon el futuro y para que el futuro conecte con Calahorra. ¿Cuál es ese futuro? La Alta Velocidad.

            Con esta idea Juventudes de Calahorra desarrolla una campaña de concienciación titulada: “Queremos la intermodal”.

            Para esta campaña hemos desarrollado un cartel, que habéis visto proyectado.

            AUTOBÚS + TREN + TAXI = PROGRESO.

            Un cartel con dibujos infantiles que hace mención a que cualquier persona, hasta un niño entiende que Calahorra necesita una estación intermodal.

            El propósito de la campaña es que los jóvenes, a través de sus perfiles de Facebook, participen directamente en la campaña.

            ¿Como?

            Nosotros les ofrecemos un micrófono virtual donde puedan relatar brevemente las dificultades que tienen para viajar a o desde Calahorra, por motivos de trabajo, por motivos de estudio o por motivos de ocio.

            Cada día, en el perfil de Juventudes de Calahorra iremos publicando como Estado algunos de los relatos que nos hayan ido enviando nuestros más de 700 amigos. La campaña podrá seguirse de la misma manera en este blog: www.juventudesdecalahorra.es.

            Exposición de motivos:

            Los jóvenes de Calahorra no podemos asistir pasmados al lamentable espectáculo que se está dando sobre este asunto y especialmente por parte del Partido Popular de La Rioja. Los servicios de tren son insuficientes, con malos y limitados horarios. Y la estación de autobús es nuestra gran tragicomedia.

            Los jóvenes de Calahorra necesitamos un Alcalde que luche por lo que se propone y por lo que quiere la inmensa mayoría de los Calagurritanos, especialmente los jóvenes: aquellos que vamos a tener que gobernar esta ciudad en un futuro (no muy lejano). No podemos tolerar que abandone a la primera de cambio. En una gran parte, nuestro futuro viene de la mano de este servicio de comunicaciones.

            Por estos motivos: los jóvenes de Calahorra exigimos a nuestros políticos: a nuestro alcalde, al Gobierno Regional, al Gobierno Central y a ADIF que se pongan las pilas con el fin de que en Calahorra se construya una estación intermodal.

            Juventudes de Calahorra intentará, con esta campaña, que los jóvenes tengan voz en este asunto.

            27.3.10

            Juventudes Socialistas se suma a la campaña impulsada por WWF- Adena: "la hora del planeta"

            JSE se ha unido a la campaña “la hora del planeta” y desde Juventudes de Calahorra queremos dejar constancia de nuestro apoyo a esta iniciativa así como de nuestro espíritu de reivindicación colectiva de un mundo y un sistema económico más justo y sostenible. Esto pasa sin duda por que en un futuro no muy lejano, todos los gobernantes se pongan de acuerdo para rebajar los riesgos medioambientales. Ese futuro es Méjico 2010.

            “La hora del Planeta” es un evento que pretende que más de mil millones de ciudadanos y 6.000 ciudades de todo el mundo se unan, el próximo 27 de marzo, y durante una hora (de 20:30 a 21:30), “apaguen luces y equipos eléctricos, y reivindiquen así la necesidad de alcanzar un compromiso internacional que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y frenar el proceso de cambio climático, que ya se ha iniciado, y que tendrá terribles consecuencias si no se revierte”, ha explicado la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de JSE, Consuelo Antuña.

            Según Antuña, para lograr este objetivo será fundamental “promover un nuevo modelo productivo capaz de aunar desarrollo económico y protección del medio ambiente”, lo que implica invertir en I+D+i, para conseguir el desarrollo de tecnologías más limpias, fomentar las energías renovables, e impulsar nuevos patrones de consumo más respetuosos con el Planeta.

            “Nosotros estamos convencidos de que es posible, y que, además, los beneficios a medio y largo plazo superan con creces los inconvenientes que implica llevar a cabo un cambio de modelo de semejantes proporciones”, ha afirmado Antuña, que se ha mostrado satisfecha de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “haya sido capaz de ver en la actual crisis económica que vivimos la oportunidad para promover ese nuevo modelo capaz de aunar crecimiento y sostenibilidad”.

            21.3.10

            11 Congreso Regional

            Ayer 20 de Marzo, celebramos en La Casa de los Periodistas de la logroñesa Plaza de San Bartolomé, el 11 Congreso Regional de Juventudes Socialistas de La Rioja en un ambiente que cualquier asistente definiría en primer lugar de unidad. Pocos grupos pueden presumir de la unidad y cohesión interna de JSR y desde Calahorra es una cosa que nos hace especial ilusión y que queremos resaltar en primer lugar.

            Contamos además con invitados de honor, entre los que destacaron Beatriz Arráiz, Concejala de Juventud del Ayto. de Logroño y ex Secretaria General de JSR. Tomás Santos, Alcalde de Logroño; y Kiko Aldama, nuestro futuro Presidente de La Rioja que nos dieron buenos consejos y discursos.

            Ayer tocaba elegir valorar el informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional liderada por nuestro compañero Cesar Luena. Desde Calahorra, nuestro Secretario General, Esteban Martínez, lo valoró de manera positiva; agradeció a la dirección saliente la colaboración y el apoyo que “de alguna manera nos habéis brindado desde nuestra constitución”. Además, ofreció a la agrupación para trabajar duro por nuestra tierra riojana y por la Ciudad de Calahorra añadiendo que “esto significa que Calahorra vuelve a formar parte de esta organización de manera activa y con más voluntad e ilusión que nunca”. La gestión fue mayoritariamente apoyada por todos los delegados, salvo una abstención.

            Se pasó entonces a elegir nuevo Secretario General. La candidatura presentada por Raúl Díaz, de la agrupación de Nájera, fue definitivamente la proclamada. Nuestro nuevo Secretario General formó un buen equipo de compañeros y compañeras con voluntad de esfuerzo y dedicación, entre los que se encuentra nuestro compañero de Calahorra Nicolás Ochoa, nuevo Secretario de Medio Ambiente. Posteriormente, Marta Pérez fue elegida para representar a La Rioja en el Comité Federal de las JSE de España y Esteban Martínez en el Comité Regional del PSOE de La Rioja.

            Raúl ofreció un discurso propio de una organización bien formada y cohesionada: fresco y directo. En él se habló de la ecociudad, de cohesión territorial, de educación pública, laica y de calidad. Se hizo hincapié en la defensa del desarrollo sostenible y dejo claro el perfil antinuclear de la organización. En clave interna propuso un Foro Juvenil para elaborar con los propios Jóvenes el programa electoral de 2011: “por primera vez haremos el programa directamente con los Jóvenes”. En él, se harán las propuestas pertinentes y vanguardistas que la organización defiende en materia de empleo, vivienda, y educación. En definitiva, en políticas para que los jóvenes podamos marcharnos antes de casa y en mejores condiciones de trabajo y cualificación. Se estrenó con un buen discurso, arrancando largos aplausos durante toda la intervención.

            También en ese Congreso se despidió como Secretario General, Cesar Luena al que todos reconocimos su labor, y el apoyo dado a cada una de las agrupaciones. Ha sido un verdadero placer escucharlo y tenerlo como Secretario General. Nos quedamos especialmente con una frase de Cesar en concreto "Toda evolución es positiva si termina en superación". Pero también se despidió Dani Carrillo, Javier Fernández y Ana Vaquero, tres veteranos que han demostrado sobradamente su valía y dedicación y a los que desde aquí les enviamos un fuerte abrazo aunque seguiremos trabajando con ellos durante unos meses mas.

            También debatimos la Ponencia Marco y Política en la que presentamos 18 enmiendas que generosamente fueron aceptadas y escasamente modificadas por nuestros compañeros de la Mesa.

            En definitiva, un gran Congreso, muy satisfactorio para la delegación de Calahorra que a partir de ahora tendrá participación suficiente y tendrá la responsabilidad de demostrar de lo que es capaz.

            2.2.10

            De segunda ciudad a ciudad de segunda...

            Desde las Juventudes Socialistas de Calahorra nos lamentamos profundamente de que los calagurritanos y calagurritanas no hayan tenido acceso a la venta de abonos para la eliminatoria de Copa Davis que se celebrará en Logroño a inicios del mes próximo. Dichos abonos solo se vendieron en Logroño, Arnedo y Haro.

            Al parecer, este hecho se debe a la inexistencia de una Oficina de atención al ciudadano del Gobierno de La Rioja en nuestra ciudad. Aun así se pone de manifiesto la cabezonería del equipo de gobierno por no hacer de Calahorra lo que es, la segunda ciudad de La Rioja, sino una ciudad de segunda. Desde Juventudes de Calahorra nos preguntamos: ¿Por qué los ciudadanos de Calahorra se ven discriminados de esta manera? ¿Por qué solo podrán acceder al evento si se desplazan de su ciudad? ¿Por qué quedan relegados a la venta de entradas sobrantes por “Tic Tac Ticket”?. La respuesta es simple: falta de previsión y mala gestión por parte de la concejalía de deportes.

            No se explica que en una ciudad donde se organiza un torneo tan importante como el “Ciudad de Calahorra” que atrae a muchos tenistas de nuestro país, no tenga la oportunidad de asistir a un evento tan relevante como este. Sino fuera porque los abonos se agotaron en cuestión de pocas horas, estaríamos en disposición de exigir al ayuntamiento que organizara un servicio de autobuses y transportes para enmendar semejante disparate.

            27.1.10

            Un día solidario en Calahorra, por Nacho García Díez

            El pasado sábado 23 de Enero se organizó desde Juventudes de Calahorra una recogida de Fondos para ayudar a Haití.

            La campaña, organizada por Juventudes Socialistas de España y la ONG Solidaridad Internacional, fue convocada a nivel nacional para el pasado fin de semana y bajo el nombre ‘SOS Haití’ 2 Euros por una chocolatina.

            En nuestra ciudad decidimos salir el sábado por la tarde, por ser el mejor horario para coger a la gente por la calle. El lugar escogido, como suele ser habitual, fue La Moza situada en el Paseo del Mercadal.

            Comenzamos a las cinco menos cuarto de la tarde, con vistas algo malas en cuanto a recaudación puesto que hacia frio, había estado lloviendo toda la mañana y durante la primera hora apenas pasó gente por delante del stand.

            Pero a partir de las seis y con la ayuda de los “mayores”, nuestros compañeros del Grupo Socialista de Calahorra, comenzamos un acoso y derribo a toda persona que pasaba cerca del stand (siempre desde la educación y las buenas formas). De esta forma las chocolatinas (150 unidades de Precio Justo) desaparecieron rápidamente, y como la idea y finalidad era recaudar fondos, compramos un buen número de caramelos y pasamos a solicitar la voluntad por ello.

            Con esta segunda iniciativa aguantamos hasta las ocho u ocho y cuarto de la tarde, hora en la que dimos por finalizada la recaudación, por dos motivos: habíamos preguntado a todo el que había por Calahorra ese día, con lo que no había mucho mas que conseguir y porque algunos (como yop) teníamos pies y manos congelad@s…

            Para finalizar la jornada subimos a la sede a realizar el recuento y fue lo mejor del dia: la base eran 150 chocolatinas a 2Euros = 300 Euros; mas los caramelos, mas la gran generosidad y voluntad de muchos vecinos sumamos un total de 837,95Euros!!!

            Una gran cantidad contando el día que hacía…

            Y por último y para completar mi entrada querría enumerar algunos detalles o anécdotas que acontecieron esa tarde:

            - Gracias por venir y su ayuda a nuestro compañero Javi de Aldeanueva de Ebro.

            - Gracias por su apoyo y ayuda al Grupo Socialista de Calahorra.

            - Gracias por su cobertura y aportaciones a toda la prensa Calagurritana.

            - Gracias al concejal de Juventud, Maturana, por su aportación.

            - Fea contestación de nuestro alcalde al solicitarle un donativo, “que no se entere tu mano derecha de lo que hace tu mano izquierda” (o algo similar).

            - O de otra concejala, asuntos sociales, “yo ya he ayudado bastante”, son dos míseros euros lo que te pedimos.

            - Gracias a todos y cada uno de los que con mas o menos dinero nos ayudaron a conseguir esa gran cantidad de dinero, puesto que son ellos los que finalmente hacen grande estas pequeñas acciones.

            - Y por último y no por ello menos importante, gracias a mis compañeros de Juventudes tanto a los que estuvimos ahí dando el cayo como a los que desde la Lejanía nos mandaron su apoyo y nos acribillaron a llamadas para ver cómo iba todo.

            Por todo esto, y esperando no tener que repetir acciones asi (será que no suceden catástrofes como esta) os espero a todos por este mi blog y por el de Juventudes, pues se me ha comunicado que esta entrada será expuesta íntegramente.

            Nacho García Díez es miembro de Juventudes Socialistas de Calahorra, actualmente elabora el proyecto final de la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor del blog "Words Only Words" del que hemos extraído esta entrada que relata sus sensaciones tras la recogida de ayuda en la campaña "S.O.S. Haití".

            25.1.10

            S.O.S HAITÍ

            La pasada tarde del sábado 23 de enero, las Juventudes Socialistas de Calahorra salimos a La Moza para aportar nuestro granito de arena tras el terremoto de Haití. La iniciativa, que corría a cargo de Juventudes Socialistas de España y la ONG Solidaridad Internacional, se desarrolló con buen ambiente y mucha participación en nuestra ciudad.

            Se trataba de la venta de chocolatinas solidarias de comercio justo a 2 € la unidad, cuyo importe íntegro se dona al país actualmente más necesitado de América, e históricamente más pobre del mismo continente. Muy pronto se acabaron las chocolatinas gracias a la afluencia de público, por lo que decidimos vender caramelos. Y como el orden de los factores no altera el producto, se siguió incrementando la recaudación, gracias a que muchos ciudadanos aportaron más que el precio simbólico de la chocolatina.

            Por eso queremos agradecer a toda la ciudadanía de Calahorra su generosidad, que ha permitido recaudar 837,95 €. Queremos también dar las gracias a los medios de comunicación que se acercaron a cubrir la noticia, ayudaron generosamente, y sobre todo se hicieron eco de esta iniciativa solidaria.

            Aunque el motivo de esta acción no fuese precísamente alegre,  las Juventudes de Calahorra se sienten muy satisfechas de su desarrollo y su resultado, que demuestran una vez más la solidaridad de los calagurritanos, incluso en momentos tan difíciles como el actual. A todos... ¡Muchas Gracias!

            13.1.10

            Llegó la hora de reinventar

            Después de varios días de reposo en los que hemos palpado la sensación juvenil, creo que estoy en condiciones de valorar positivamente la campaña realizada por Juventudes Socialistas. No vamos a reincidir en el modo en el que hemos hecho la campaña. No tengo apenas duda de que se ha hecho de una manera divertida e inocente, con la tan sana y democrática buena intención de hacer ver a la juventud las carencias que denunciamos tiene nuestra ciudad. Porque tenerlas, las tiene.

            Las necesidades básicas de los jóvenes calagurritanos pasan por cuatro campos que primeramente denunciamos con aquellos carteles irónicos de los “jóvenes sin”: trabajo, vivienda, ocio y educación. Campos en los que 15 años de Gobierno Popular han sido poco fructuosos. Ante esto ya hemos captado un número importante de jóvenes que se han acercado a nosotros dispuestos a aportar su granito de arena para hacer de Calahorra una cuidad para los jóvenes. Y nos han hablado de muchas cosas: Nos han hablado de mejorar la biblioteca pública, nos han hablado de que no pueden irse de casa porque ni el Gobierno Regional, ni el municipal ponen suelo público para vivienda asequible y protegida como permite la nueva Ley de Vivienda aprobada por las Cortes. Nos han dicho que han sido despedidos y ahora no encuentran trabajo lo cual achacamos a los retrasos en los polígonos y a la dificultad de las empresas para instalarse en Calahorra, nos han hablado de que salvo cuatro días al año, Calahorra ya no tiene el ambiente de ciudad del que hasta no hace muchos años presumía.

            En fin, no hemos llamado a la catástrofe sino al activismo, a no dejar en manos de nadie un futuro que depende única y exclusivamente de nosotros, por encima del gobierno regional y central. ¿O acaso vamos a ser tan victimistas y ciegos de echar las culpas siempre a los demás?. Si otras ciudades vecinas y lejanas, en un contexto semejante, han prosperado mucho más que Calahorra te animamos a que participes de las ideas que nos han de llevar a reinventar el lugar donde amablemente aspiramos a vivir y trabajar. A ser críticos con todos los políticos, a no ser partidistas. Porque esa es la única actitud que habrá de llevarnos a la reinvención de una ciudad que merece ser mejor.

            Esteban Martínez Pérez.
            Secretario Gral. de Juventudes Socialistas de Calahorra.

            7.1.10

            Manifiesto de las Ideas... ¡basta ya de coacción!

            A continuación, reproducimos textualmente el Manifiesto que las Juventudes de Calahorra hemos leído esta mañana ante los medios de comunicación:

            Como ya os comentamos en rueda de prensa hace varios días, las Juventudes pusimos en marcha el mes pasado una campaña con el propósito de dar a conocer nuestro proyecto, animando a los jóvenes de la ciudad a formar parte de él. Una campaña optimista y en positivo de un grupo de jóvenes que anhelan, que desean reinventar Calahorra.

            La noche del 7 de diciembre salimos a las calles para pegar los carteles de la primera fase de nuestra campaña. Cuando volvíamos a casa fuimos abordados por varias patrullas de policía local exigiéndonos un permiso para la pegada de dichos carteles. Un trámite que a ninguna persona física o jurídica se le reclama en esta ciudad. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Jefe de la policía local de Calahorra.

            La mañana del 24 de diciembre salimos a pegar los carteles de nuestra segunda fase y, esta vez, no tuvimos ningún problema con las fuerzas del orden. La sorpresa llegó cuando nos despertamos el 28 de diciembre y vimos que todos nuestros carteles habían sido destrozados por aquellos a los que decidimos bautizar como la “Brigada Anti Ideas”.

            El 31 de diciembre volvimos a salir a la calle para lanzar la tercera y última fase de nuestra campaña y nos encontramos con una situación cuanto menos alarmante. A primera hora de la mañana nos topamos en la Calle Grande con el Concejal de Juventud José Antonio Maturana que se esfuerza en disimular mientras pasa por delante de nosotros varias veces para enterarse bien de lo que estábamos haciendo. Instantes después le vemos realizar una llamada telefónica desde su coche y en cuestión de minutos, cuando ya nos alejábamos, aparecen varios policías municipales y se aproximan a nuestros carteles.

            Nos acercamos a ellos y se nos vuelve a exigir un permiso para pegar carteles en un espacio que en principio está dedicado a ese uso. Entonces, se les comenta que el propio Jefe de policía nos ha asegurado que no era necesaria tal autorización. Insisten en que nos acerquemos a las dependencias de policía para asegurarnos y efectivamente nos confirman que no necesitamos ningún permiso para la colocación de carteles al igual que nos corroboran que ha sido el Concejal de Juventud quien ha avisado a la policía.

            Y como no hay dos sin tres, el pasado martes día 5, antes de ayer, también habían desaparecido todos los carteles de nuestra última fase. Hoy, podemos confirmar la identidad de la "Brigada Anti Ideas", el equipo de gobierno del Partido Popular. Son varios los testigos que han visto lo siguiente:

            1. Al Concejal de Limpieza José Ibáñez en la tarde del domingo día 6 de diciembre arrancando personalmente los carteles que Juventudes Socialistas habían colocado en el rollo destinado a tales fines frente a los Juzgados de Calahorra.

            2. A la empresa con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio para la limpieza de la ciudad exterminando de forma selectiva todos los carteles colocados por Juventudes e indultando, casualmente, cualquier otro tipo de cartelería.

            3. Y el último de los ataque se traduce en dos notificaciones recibidas desde el Ayuntamiento en las que se nos informa de la apertura de varios expedientes acompañados de sendas sanciones de 96 euros a miembros de Juventudes. ¿Por qué? "Por pegar carteles sin autorización en los que reza la leyenda Jóvenes Sin Vivienda = Jóvenes de Calahorra. Gracias Pagola". Que cada cual saque su propia conclusión y que no quepa duda de que recurriremos esas sanciones.

            ¿Por qué? ¿Por qué se teme tanto a un grupo de jóvenes “armados” con ideas? ¿Por qué no se tolera en esta ciudad que existan mensajes de cambio, nuevas ideas y libertad para expresarlas?

            Esto que hoy denunciamos tiene varios nombres: abuso de poder, persecución política, censura, intimidación. Palabras que recuerdan demasiado a épocas pasadas que afortunadamente no hemos vivido y que no estamos dispuestos a tolerar. Somos jóvenes, somos progresistas, pero sobre todo creemos en la libertad y en la democracia.

            Muchas gracias.