Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

5.8.10

El año de las Juventudes

Nos reinventamos hace un año para reinventar nuestra ciudad. El sábado celebramos este primer aniversario y Esteban Martínez, nuestro Secretario General, nos cuenta en esta entrevista los logros conseguidos y los retos que animan a este grupo de jóvenes a mirar hacia el futuro.  

¿Cómo ha sido el primer año de Juventudes Socialistas en Calahorra?
Esteban Martínez, Sº General de Juventudes Socialistas de Calahorra.
Muy positivo. En primer lugar, porque ha surgido un grupo de jóvenes preocupados por la situación de su ciudad, que nos gusta la política y que la practicamos con naturalidad. Y, en segundo lugar, porque en este año hemos llevado a cabo distintas iniciativas de las que estamos muy satisfechos. La campaña de afiliación, además de original, fue todo un éxito. Con la campaña a favor de la estación intermodal tratamos de concienciar a los jóvenes de la importancia del transporte público y de la necesidad de disponer de esta infraestructura para aquellos de nosotros que estudiamos o trabajamos fuera de Calahorra.

También hemos dado un paso importante de cara a la reintegración de Calahorra dentro de la estructura de las Juventudes Socialistas de La Rioja con la sana vocación de ser un instrumento de trabajo y dedicación por los jóvenes. Así lo sabe Raúl Díaz, nuestro Secretario General. Tanto él como su Ejecutiva cuenta con todo nuestro apoyo.

Y, por supuesto, vamos a continuar con la firme apuesta por la formación participando en foros y cursos ofrecidos dentro de las JSE y a través de la organización de nuestras propias charlas y mesas redondas. Celebramos la primera hace varias semanas y el saldo fue más que positivo. Eso nos da mucha fuerza para continuar. Ya estamos trabajando en la siguiente.

¿Por qué crees que es necesaria una agrupación como Juventudes Socialistas en la ciudad?
En este tiempo, las Juventudes Socialistas hemos logrado identificar las ventajas y los inconvenientes que tenemos los jóvenes calagurritanos en nuestro día a día. Y lo que es más importante, hemos identificado con demasiada facilidad las limitaciones que impone Calahorra al progreso de su juventud. Enormes barreras que se pueden percibir desde cualquier punto de vista. Nuestra misión ahora es encontrar la solución a todos esos problemas con la imaginación y los instrumentos adecuados a los tiempos de crisis que corren.

¿Qué pueden esperar los jóvenes calagurritanos de Juventudes?
Un grupo de jóvenes comprometidos con su ciudad y con ellos mismos. Estoy contento de que a nivel interno nos hayamos demostrado que somos un grupo con vocación de debate y discusión desde el buen rollo y sin hacer daño a nadie. Para mí, ese espíritu tan positivo siempre es una garantía de buenos resultados para los jóvenes de Calahorra.

¿Crees que nuestro actual equipo de gobierno está haciendo todo lo posible por acercarse a los jóvenes, por atender sus preocupaciones y mejorar su situación?
Sinceramente, no. Hay quien dirá que esta es la respuesta natural de un socialista. De verdad, soy capaz de alabar el trabajo bien hecho pero en este caso es alarmante la manera en que los jóvenes de Calahorra vamos perdiendo poco a poco las oportunidades de ver crecer y mejorar nuestra ciudad.

En Juventudes hemos identificado cuatro grandes áreas de actuación en las que apenas se han hecho cosas y por las que queremos trabajar: Ocio, Vivienda, Educación y Trabajo.

Respecto a nuestras opciones de ocio, si es verdad que algunos eventos puntuales como el Mercaforum, la Semana Santa o la Semana de la Verdura han ido creciendo durante estos últimos años. Pero el día a día en Calahorra es muy aburrido para la mayoría de los jóvenes. Cualquiera sabe que el ocio nocturno en la ciudad no es ni la décima parte de lo que era cuando Pagola entró a gobernar.

En cuanto a la vivienda, solo hace falta decir que en los 15 años de Gobierno del Partido Popular en Calahorra el IRVI (Instituto Riojano de la Vivienda) no ha levantado ni una sola VPO (Vivienda de Protección Oficial).

Si hablamos de trabajo, estamos mejorando gracias al Gobierno de España que va a terminar un Polígono Industrial en 2011, el mayor construido hasta ahora en nuestra ciudad. Si dependiera del actual equipo de Gobierno no tendríamos polígono nuevo en la vida y si no te lo crees consulta el tiempo de retraso en la construcción del nuevo polígono industrial municipal. Tampoco se puede tolerar que tengamos la misma oferta educativa que había en 1996, con la excepción de las Escuelas Taller. Un logro importante pero insuficiente para una ciudad que puede aspirar a muchísimo más.

¿Cómo es el contacto con otras organizaciones políticas juveniles de Calahorra?
No hemos mantenido encuentros oficiales ni con las Nuevas Generaciones del PP ni con las Juventudes del Partido Riojano en Calahorra aunque sí alguna conversación informal. Tenemos predisposición y voluntad de diálogo. Aunque es una pena que las NNGG hayan calificado nuestra acción política de la manera en la que lo han hecho. Han confundido y tergiversado las cosas a su antojo, han hecho comparaciones absurdas con nosotros y, lo más preocupante, han antepuesto su obsesión por Zapatero a la preocupación por su ciudad.   

Y eso que ni les hemos nombrado, lo único que hemos hecho es defendernos. Por ejemplo, cuando lanzamos nuestra campaña de afiliación y tuvimos que leer un manifiesto defendiéndonos de la persecución política que estábamos sufriendo por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mandaron a NNGG a dar una rueda de prensa para ponernos a caldo sin que nadie les hubiera dado vela en aquel entierro.

Hace varios días dijeron que si somos tal o cual y que nos oponemos a la construcción del Centro Joven. En fin, hablar por hablar. Nosotros SÍ apoyamos esta iniciativa, pero queremos que funcione gracias a los jóvenes y no a funcionarios, por lo pedagógico que resultaría para nosotros y para el resto de la juventud calagurritana.

Estamos abiertos a reunirnos con quien haga falta para aportar nuestras ideas. Espero que el Ayuntamiento cuente con nosotros y no se apoye en su mayoría absoluta para no consultar nada. Lo que resulta paradójico es que NNGG haya redoblado su actividad desde que existen las Juventudes Socialistas de Calahorra. No tenemos ningún problema con ellos y espero que pronto podamos reunirnos en condiciones para poder dialogar.

¿En qué trabajáis en este momento?, ¿cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?
Estamos centrados en las próximas mesas redondas dentro del proyecto de formación de Juventudes, en la preparación de nuevas campañas políticas y ya estamos calentando motores para trabajar con el PSOE de Calahorra en el programa electoral del año que viene. Y, por supuesto, en seguir recibiendo a jóvenes con ganas de reinventar su ciudad.

¿Qué papel jugarán las Juventudes en las próximas elecciones?
Espero que un papel útil para informar a los jóvenes de lo que queremos para Calahorra. Les vamos a explicar qué tipo de ciudad queremos y qué vamos a hacer para conseguirlos con objetivos ambiciosos.

Como responsable de la agrupación, ¿qué le dirías a los jóvenes calagurritanos para animarles a formar parte del proyecto de Juventudes?
Está claro, que miren y observen. Que por mucho que les digan, los jóvenes que estamos en la agrupación no somos el lobo, no nos comemos a nadie, no somos aliados  - ni queremos-  de Hugo Chávez o de Fidel Castro (risas) ni cosas por el estilo. Y que verdaderamente somos los únicos que nos preocupamos con palabras y con acciones por el futuro de Calahorra. En Juventudes van a disfrutar y a aprender lo que debe ser la política.