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21.7.10

¿Educamos en Igualdad?



El pasado sábado 17 celebramos en la Ermita de la Concepción nuestra primera mesa redonda de debate titulada "¿Educamos en Igualdad?" en la que tratábamos de llegar a alguna conclusión sobre los problemas que se manifiestan en la escuela entorno a dos grandes temas: Diversidad Afectivo-Sexual e Igualdad de Género.

El balance que hacemos desde Juventudes Socialistas es positivo por varios motivos: Porque los asistentes superaron todas nuestras previsiones. De esta forma, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que se animaron a participar, algunos de ellos incluso a preguntar.
También a los compañeros de Juventudes Socialistas de La Rioja que se animaron a participar con nosotros y que nos acompañaron a comer. Evidentemente, damos las gracias a todos los que acudieron por parte del PSOE de Calahorra. En ambas organizaciones contamos con buenos compañeros y apoyos lo cual es siempre de agradecer.

También porque los ponentes practicaron un debate a nuestro juicio muy útil y sereno, e identificamos algunos de los problemas que ocurren en los centros educativos: Elisa, Francisco, José Esteban y Carlos nos ayudasteis a sacar algunas conclusiones que quiero anunciar aquí y por las que os damos las gracias también:

Uno. Que ante todo prima el respeto y el cariño hacia las personas antes que hacia los sexos.
Dos. Que el trabajo de educación en los valores del respeto, la tolerancia y la igualdad corresponde fundamentalmente a la familia, cada día es más importante la coordinación entre Familias, Centros Educativos y la propia administración para que
dote de recursos suficientes a los Centros para poder identificar y solucionar los problemas derivados de la diversidad afectivo sexual.
Tres. Hay un problema de Heterocentrismo en la educación, especialmente en los contenidos pero seguramente también en las formas.
Cuatro. Los conflictos en los centros educativos relativos a la identidad sexual no son muy numerosos, pero no por inexistentes, sino por la poca confianza en manifestarlos.
Quinto. Está por ver si hay la misma capacidad para afrontar problemas de este tipo en función de si hablamos de un colegio público o concertado-religioso. Pese a que existan profesores tan tolerantes o más en los centros concertados-religiosos que en los públicos, es difícil que en los órganos de dirección de aquellos puedan llevarse a cabo iniciativas de concienciación de cualquier tipo.

Todos estos temas y algunos otros tratamos en la mesa redonda. El éxito de la misma nos anima a seguir organizando eventos de este tipo. Os damos a todos las gracias y os prometemos que si estáis atentos, pronto veréis iniciativas de este tipo por parte de Juventudes de Calahorra.

Un saludo de nuevo y mil gracias.
Esteban.
Secretario General de las JS de Calahorra.


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