Porque creemos en Calahorra tanto como tú... ¡estás a tiempo!, ¡estamos a tiempo!

27.1.10

Un día solidario en Calahorra, por Nacho García Díez

El pasado sábado 23 de Enero se organizó desde Juventudes de Calahorra una recogida de Fondos para ayudar a Haití.

La campaña, organizada por Juventudes Socialistas de España y la ONG Solidaridad Internacional, fue convocada a nivel nacional para el pasado fin de semana y bajo el nombre ‘SOS Haití’ 2 Euros por una chocolatina.

En nuestra ciudad decidimos salir el sábado por la tarde, por ser el mejor horario para coger a la gente por la calle. El lugar escogido, como suele ser habitual, fue La Moza situada en el Paseo del Mercadal.

Comenzamos a las cinco menos cuarto de la tarde, con vistas algo malas en cuanto a recaudación puesto que hacia frio, había estado lloviendo toda la mañana y durante la primera hora apenas pasó gente por delante del stand.

Pero a partir de las seis y con la ayuda de los “mayores”, nuestros compañeros del Grupo Socialista de Calahorra, comenzamos un acoso y derribo a toda persona que pasaba cerca del stand (siempre desde la educación y las buenas formas). De esta forma las chocolatinas (150 unidades de Precio Justo) desaparecieron rápidamente, y como la idea y finalidad era recaudar fondos, compramos un buen número de caramelos y pasamos a solicitar la voluntad por ello.

Con esta segunda iniciativa aguantamos hasta las ocho u ocho y cuarto de la tarde, hora en la que dimos por finalizada la recaudación, por dos motivos: habíamos preguntado a todo el que había por Calahorra ese día, con lo que no había mucho mas que conseguir y porque algunos (como yop) teníamos pies y manos congelad@s…

Para finalizar la jornada subimos a la sede a realizar el recuento y fue lo mejor del dia: la base eran 150 chocolatinas a 2Euros = 300 Euros; mas los caramelos, mas la gran generosidad y voluntad de muchos vecinos sumamos un total de 837,95Euros!!!

Una gran cantidad contando el día que hacía…

Y por último y para completar mi entrada querría enumerar algunos detalles o anécdotas que acontecieron esa tarde:

- Gracias por venir y su ayuda a nuestro compañero Javi de Aldeanueva de Ebro.

- Gracias por su apoyo y ayuda al Grupo Socialista de Calahorra.

- Gracias por su cobertura y aportaciones a toda la prensa Calagurritana.

- Gracias al concejal de Juventud, Maturana, por su aportación.

- Fea contestación de nuestro alcalde al solicitarle un donativo, “que no se entere tu mano derecha de lo que hace tu mano izquierda” (o algo similar).

- O de otra concejala, asuntos sociales, “yo ya he ayudado bastante”, son dos míseros euros lo que te pedimos.

- Gracias a todos y cada uno de los que con mas o menos dinero nos ayudaron a conseguir esa gran cantidad de dinero, puesto que son ellos los que finalmente hacen grande estas pequeñas acciones.

- Y por último y no por ello menos importante, gracias a mis compañeros de Juventudes tanto a los que estuvimos ahí dando el cayo como a los que desde la Lejanía nos mandaron su apoyo y nos acribillaron a llamadas para ver cómo iba todo.

Por todo esto, y esperando no tener que repetir acciones asi (será que no suceden catástrofes como esta) os espero a todos por este mi blog y por el de Juventudes, pues se me ha comunicado que esta entrada será expuesta íntegramente.

Nacho García Díez es miembro de Juventudes Socialistas de Calahorra, actualmente elabora el proyecto final de la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor del blog "Words Only Words" del que hemos extraído esta entrada que relata sus sensaciones tras la recogida de ayuda en la campaña "S.O.S. Haití".

25.1.10

S.O.S HAITÍ

La pasada tarde del sábado 23 de enero, las Juventudes Socialistas de Calahorra salimos a La Moza para aportar nuestro granito de arena tras el terremoto de Haití. La iniciativa, que corría a cargo de Juventudes Socialistas de España y la ONG Solidaridad Internacional, se desarrolló con buen ambiente y mucha participación en nuestra ciudad.

Se trataba de la venta de chocolatinas solidarias de comercio justo a 2 € la unidad, cuyo importe íntegro se dona al país actualmente más necesitado de América, e históricamente más pobre del mismo continente. Muy pronto se acabaron las chocolatinas gracias a la afluencia de público, por lo que decidimos vender caramelos. Y como el orden de los factores no altera el producto, se siguió incrementando la recaudación, gracias a que muchos ciudadanos aportaron más que el precio simbólico de la chocolatina.

Por eso queremos agradecer a toda la ciudadanía de Calahorra su generosidad, que ha permitido recaudar 837,95 €. Queremos también dar las gracias a los medios de comunicación que se acercaron a cubrir la noticia, ayudaron generosamente, y sobre todo se hicieron eco de esta iniciativa solidaria.

Aunque el motivo de esta acción no fuese precísamente alegre,  las Juventudes de Calahorra se sienten muy satisfechas de su desarrollo y su resultado, que demuestran una vez más la solidaridad de los calagurritanos, incluso en momentos tan difíciles como el actual. A todos... ¡Muchas Gracias!

13.1.10

Llegó la hora de reinventar

Después de varios días de reposo en los que hemos palpado la sensación juvenil, creo que estoy en condiciones de valorar positivamente la campaña realizada por Juventudes Socialistas. No vamos a reincidir en el modo en el que hemos hecho la campaña. No tengo apenas duda de que se ha hecho de una manera divertida e inocente, con la tan sana y democrática buena intención de hacer ver a la juventud las carencias que denunciamos tiene nuestra ciudad. Porque tenerlas, las tiene.

Las necesidades básicas de los jóvenes calagurritanos pasan por cuatro campos que primeramente denunciamos con aquellos carteles irónicos de los “jóvenes sin”: trabajo, vivienda, ocio y educación. Campos en los que 15 años de Gobierno Popular han sido poco fructuosos. Ante esto ya hemos captado un número importante de jóvenes que se han acercado a nosotros dispuestos a aportar su granito de arena para hacer de Calahorra una cuidad para los jóvenes. Y nos han hablado de muchas cosas: Nos han hablado de mejorar la biblioteca pública, nos han hablado de que no pueden irse de casa porque ni el Gobierno Regional, ni el municipal ponen suelo público para vivienda asequible y protegida como permite la nueva Ley de Vivienda aprobada por las Cortes. Nos han dicho que han sido despedidos y ahora no encuentran trabajo lo cual achacamos a los retrasos en los polígonos y a la dificultad de las empresas para instalarse en Calahorra, nos han hablado de que salvo cuatro días al año, Calahorra ya no tiene el ambiente de ciudad del que hasta no hace muchos años presumía.

En fin, no hemos llamado a la catástrofe sino al activismo, a no dejar en manos de nadie un futuro que depende única y exclusivamente de nosotros, por encima del gobierno regional y central. ¿O acaso vamos a ser tan victimistas y ciegos de echar las culpas siempre a los demás?. Si otras ciudades vecinas y lejanas, en un contexto semejante, han prosperado mucho más que Calahorra te animamos a que participes de las ideas que nos han de llevar a reinventar el lugar donde amablemente aspiramos a vivir y trabajar. A ser críticos con todos los políticos, a no ser partidistas. Porque esa es la única actitud que habrá de llevarnos a la reinvención de una ciudad que merece ser mejor.

Esteban Martínez Pérez.
Secretario Gral. de Juventudes Socialistas de Calahorra.

7.1.10

Manifiesto de las Ideas... ¡basta ya de coacción!

A continuación, reproducimos textualmente el Manifiesto que las Juventudes de Calahorra hemos leído esta mañana ante los medios de comunicación:

Como ya os comentamos en rueda de prensa hace varios días, las Juventudes pusimos en marcha el mes pasado una campaña con el propósito de dar a conocer nuestro proyecto, animando a los jóvenes de la ciudad a formar parte de él. Una campaña optimista y en positivo de un grupo de jóvenes que anhelan, que desean reinventar Calahorra.

La noche del 7 de diciembre salimos a las calles para pegar los carteles de la primera fase de nuestra campaña. Cuando volvíamos a casa fuimos abordados por varias patrullas de policía local exigiéndonos un permiso para la pegada de dichos carteles. Un trámite que a ninguna persona física o jurídica se le reclama en esta ciudad. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Jefe de la policía local de Calahorra.

La mañana del 24 de diciembre salimos a pegar los carteles de nuestra segunda fase y, esta vez, no tuvimos ningún problema con las fuerzas del orden. La sorpresa llegó cuando nos despertamos el 28 de diciembre y vimos que todos nuestros carteles habían sido destrozados por aquellos a los que decidimos bautizar como la “Brigada Anti Ideas”.

El 31 de diciembre volvimos a salir a la calle para lanzar la tercera y última fase de nuestra campaña y nos encontramos con una situación cuanto menos alarmante. A primera hora de la mañana nos topamos en la Calle Grande con el Concejal de Juventud José Antonio Maturana que se esfuerza en disimular mientras pasa por delante de nosotros varias veces para enterarse bien de lo que estábamos haciendo. Instantes después le vemos realizar una llamada telefónica desde su coche y en cuestión de minutos, cuando ya nos alejábamos, aparecen varios policías municipales y se aproximan a nuestros carteles.

Nos acercamos a ellos y se nos vuelve a exigir un permiso para pegar carteles en un espacio que en principio está dedicado a ese uso. Entonces, se les comenta que el propio Jefe de policía nos ha asegurado que no era necesaria tal autorización. Insisten en que nos acerquemos a las dependencias de policía para asegurarnos y efectivamente nos confirman que no necesitamos ningún permiso para la colocación de carteles al igual que nos corroboran que ha sido el Concejal de Juventud quien ha avisado a la policía.

Y como no hay dos sin tres, el pasado martes día 5, antes de ayer, también habían desaparecido todos los carteles de nuestra última fase. Hoy, podemos confirmar la identidad de la "Brigada Anti Ideas", el equipo de gobierno del Partido Popular. Son varios los testigos que han visto lo siguiente:

1. Al Concejal de Limpieza José Ibáñez en la tarde del domingo día 6 de diciembre arrancando personalmente los carteles que Juventudes Socialistas habían colocado en el rollo destinado a tales fines frente a los Juzgados de Calahorra.

2. A la empresa con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio para la limpieza de la ciudad exterminando de forma selectiva todos los carteles colocados por Juventudes e indultando, casualmente, cualquier otro tipo de cartelería.

3. Y el último de los ataque se traduce en dos notificaciones recibidas desde el Ayuntamiento en las que se nos informa de la apertura de varios expedientes acompañados de sendas sanciones de 96 euros a miembros de Juventudes. ¿Por qué? "Por pegar carteles sin autorización en los que reza la leyenda Jóvenes Sin Vivienda = Jóvenes de Calahorra. Gracias Pagola". Que cada cual saque su propia conclusión y que no quepa duda de que recurriremos esas sanciones.

¿Por qué? ¿Por qué se teme tanto a un grupo de jóvenes “armados” con ideas? ¿Por qué no se tolera en esta ciudad que existan mensajes de cambio, nuevas ideas y libertad para expresarlas?

Esto que hoy denunciamos tiene varios nombres: abuso de poder, persecución política, censura, intimidación. Palabras que recuerdan demasiado a épocas pasadas que afortunadamente no hemos vivido y que no estamos dispuestos a tolerar. Somos jóvenes, somos progresistas, pero sobre todo creemos en la libertad y en la democracia.

Muchas gracias.

4.1.10

La campaña paso a paso...

Se buscan jóvenes para reinventar Calahorra... ¿te atreves? Este es el título de la campaña de comunicación que las Juventudes de Calahorra pusimos en marcha el mes pasado con el objetivo de darnos a conocer entre los jóvenes de la ciudad animándoles al mismo tiempo a formar parte de nuestro proyecto. Para crear expectación y despertar la curiosidad entre la población calagurritana desarrollamos una campaña que arrancó siendo anónima y cuyo misterio acaba de ser desvelado hace pocos días.


Cartelería en las calles e Internet han sido los principales soportes sobre los que se ha desplegado esta acción comunicativa cuyo desarrollo se planteó en tres fases distintas. En la primera de ellas y a través de carteles anónimos y de la creación de un perfil en Facebook con el título de "los jóvenes SIN" se pretendió provocar, a comienzos del mes de diciembre, una reflexión entre la juventud de esta ciudad sobre las graves carencias que tenemos en materia de vivienda, trabajo, ocio y educación.


En la segunda fase de la campaña, que se desarrolló en la mañana del 24 de diciembre, las Juventudes de Calahorra lanzamos a la calle un cartel más positivo y optimista que el anterior en el que se hacía un llamamiento a la juventud con un “se buscan jóvenes para reinventar Calahorra” pero sin desvelar todavía nuestra identidad. Fue la mañana del 31 de diciembre cuando se empapeló Calahorra con el cartel definitivo de la campaña, un gran ¿te atreves? acompañado de la palabra Juventudes y de la dirección de su recién creado espacio en la Red, http://www.juventudesdecalahorra.es/.


Ya hemos echado el cierre al perfil de “los jóvenes SIN” de Facebook con un balance muy positivo de casi 400 amigos que ya han sido invitados a que continúen planteando propuestas y quejas en el renovado perfil que las Juventudes de Calahorra tenemos en esta red. Además, pronto pondremos en marcha nuestros propios espacios en las redes sociales de Twitter y Flickr.


...y que no decaiga!